Cepsa ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con Sonatrach para llevar a cabo un estudio de viabilidad conjunto destinado al desarrollo de un proyecto integrado de producción de hidrógeno verde y derivados en Argelia. El objetivo principal de este acuerdo es abastecer el mercado europeo, según ha informado la estatal argelina.
El acuerdo contempla un enfoque en dos fases. En la primera, se realizarán estudios para evaluar la viabilidad, oportunidad y rentabilidad del proyecto. La segunda fase se centrará en el desarrollo del mismo, con la implementación de una planta de producción de hidrógeno verde y sus infraestructuras asociadas.
La firma del memorando tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Orán, bajo la presidencia del ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab. En el acto también estuvieron presentes miembros del Gobierno argelino, el presidente de Sonatrach, Rachid Hachichi, el presidente de Sonelgaz, Mourad Adjal, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.
Infraestructura para la producción de hidrógeno verde
El proyecto conjunto entre Cepsa y Sonatrach busca contribuir a los objetivos de descarbonización de ambas compañías. Entre las infraestructuras previstas se incluyen una planta de producción de hidrógeno mediante electrólisis, así como plantas de energía solar y eólica que proporcionarán la energía renovable necesaria para alimentar los electrolizadores. Además, el acuerdo abarca la construcción de instalaciones de producción de metanol y/o amoníaco verde, almacenamiento, transporte y otras infraestructuras auxiliares para su funcionamiento comercial.
Cepsa cuenta con una relación de más de 30 años con Sonatrach, colaborando en la exploración y producción de petróleo y gas en Argelia. Ambas empresas también han sido socias en el gasoducto Medgaz, que conecta Argelia con España.
Este proyecto de hidrógeno verde se alinea con la estrategia ‘Positive Motion’ de Cepsa, cuyo objetivo es avanzar hacia una economía más sostenible para 2030. Cepsa está desarrollando dos gigavatios (GW) de hidrógeno verde en sus parques energéticos de Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), los cuales forman parte del proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Se espera que estas plantas, que requieren una inversión estimada en 3.000 millones de euros, jueguen un papel crucial en la transformación energética de la región.
Además de su alianza con Cepsa, Sonatrach ha firmado otro memorando de entendimiento con diversas compañías, incluidas Sonelgaz, VNG (Alemania), Snam y Seacorridor (Italia), y Verbund Green Hydrogen (Austria). Este acuerdo busca realizar estudios conjuntos a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno, con el fin de evaluar la viabilidad de un proyecto integrado para producir hidrógeno verde en Argelia y abastecer el mercado europeo a través del Corredor SurH2.