Durante la edición de este año de SEPAWA, celebrada del 16 al 18 de octubre en Berlín, Cepsa Química ha lanzado NextLab-R Low Carbon, el primer alquilbenceno lineal (LAB) del mundo que consigue una reducción de hasta un -102% en su huella de carbono desde el origen de la materia prima hasta la fabricación del producto. Este desarrollo permitirá a los fabricantes de detergentes reducir hasta en un tercio la huella de carbono de sus productos finales, sin necesidad de reformulación.
El NextLab-R Low Carbon combina el uso de materias primas renovables con energía procedente de fuentes renovables en parte de su proceso de producción. Este nuevo LAB ha sido certificado bajo el estándar ISCC Plus, garantizando la trazabilidad de las materias primas renovables empleadas, y cuenta con la verificación de AENOR, que ha confirmado el uso de energías renovables durante la fabricación, a través de un esquema de certificación desarrollado junto con Cepsa Química.
Los resultados preliminares de la evaluación comparativa de huella de carbono realizada por la compañía, con apoyo de terceros, indican que el NextLab-R Low Carbon se convertirá en el primer LAB del mercado con una huella de carbono negativa bajo el enfoque «cradle-to-gate». Esta metodología evalúa las emisiones desde la extracción de las materias primas hasta la salida del producto de la fábrica, excluyendo su uso y disposición final. La producción a gran escala del nuevo LAB tendrá lugar en la planta de Cepsa Química en Puente Mayorga (Cádiz), y estará disponible para los mercados europeos y asiáticos.
Impacto del NextLab-R Low Carbon en la industria de detergentes
El LAB es un componente esencial en más del 60% de los detergentes biodegradables disponibles en el mercado, tanto en usos domésticos como industriales. Sus propiedades lo convierten en un ingrediente eficaz en productos de limpieza, tanto en formulaciones tradicionales como en formatos más modernos como cápsulas monodosis y detergentes líquidos concentrados.
La reducción de la huella de carbono en los productos de limpieza es una preocupación creciente en el sector, dado que la industria del cuidado del hogar representa aproximadamente el 10% de las emisiones totales de la industria química y petroquímica, según el estudio Bott 2023. En este contexto, el NextLab-R Low Carbon ofrece a los fabricantes de detergentes una solución que no compromete la eficacia del producto, pero que permite una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, los fabricantes podrán reducir la huella de carbono de sus detergentes en hasta un 30%, contribuyendo así a mitigar el impacto medioambiental del sector.
Cepsa Química ha elegido SEPAWA para el lanzamiento de este producto debido a la relevancia de este evento, que es uno de los encuentros más destacados de la industria de detergentes, limpiadores, cosméticos y fragancias en Europa.