Antonio Benítez Barrios, con una imagen de una cigüeña blanca en Isla Verde Exterior, y Gabriella Barok, con una fotografía de un correlimos refrescándose en Playa Chica, han sido los ganadores del primer premio en el I Concurso de Fotografía Ambiental Puerto y Naturaleza, organizado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). La entrega de premios ha tenido lugar, en el marco del II Encuentro de Empresas Adheridas a la Estrategia Verde de la APBA, celebrado en el edificio anexo al Faro de Tarifa. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha presidido el acto.
El jurado, compuesto por expertos de la Unión Fotográfica y Cinematográfica de Algeciras (UFCA), de la Federación Andaluza de Fotografía y representantes de la APBA, ha evaluado las 60 fotografías presentadas basándose en su calidad, la adecuación al tema propuesto y la originalidad. En total, se han premiado tres fotografías en cada categoría con recompensas de 500, 300 y 200 euros, además de seleccionar un finalista por cada una de las dos categorías del concurso, que exploran la interacción de los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa con sus respectivos entornos naturales.
Premiados en la Categoría A: Bahía de Algeciras
En la categoría A, dedicada al entorno del puerto de la Bahía de Algeciras, el primer premio ha sido otorgado a la obra titulada Inesperada cigüeña, de Antonio Benítez Barrios. El segundo lugar ha recaído en Enrique Manuel Fernández Manso, con su fotografía Rumbo al pesquero, mientras que el tercer premio ha sido para Flamencos comunes en la desembocadura del río Palmones, de Antonio Benítez Paz. Ángel Ordóñez Herrera ha sido finalista en esta categoría con la imagen titulada La Concha.
Premiados en la Categoría B: Puerto de Tarifa
En la categoría B, centrada en el entorno del puerto de Tarifa, Gabriella Barok ha obtenido el primer premio con su imagen titulada Correlimos tridáctilo (Playerito blanco). El segundo premio ha sido para Juan Vicente López Canales Ocaña, con su obra Buzo y anémona, y el tercer premio ha recaído en Javier Florido Delgado, autor de Luna Llena. La fotografía finalista, Vigilantes, pertenece a Juan José Villalba Perea.
Las ocho fotografías seleccionadas, entre ganadoras y finalistas, han sido impresas y estarán expuestas en el Centro de Interpretación de la Isla de Las Palomas, ubicado en el edificio anexo al Faro de Tarifa. Este concurso se enmarca dentro de las actividades de la Estrategia Verde de la APBA, que promueve la integración del puerto con su entorno natural y la sostenibilidad en sus operaciones.