El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, las obras necesarias para adaptar los túneles entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela al gálibo adecuado para la autopista ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza. El presupuesto asignado para estos trabajos asciende a 29,67 millones de euros, sin incluir el IVA.
La actuación afectará a trece túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, que en conjunto superan los 3,5 kilómetros de longitud. El túnel más largo de este tramo es el de Andújar, con 1.024 metros. Los túneles se distribuyen entre las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba, siendo el de Venta de Cárdenas 1 el único en Ciudad Real, mientras que en Jaén se incluyen once túneles, entre ellos los de Andújar, Espeluy y Vilches. Por su parte, el túnel de Montoro será el único intervenido en Córdoba.
Las obras contemplan mejoras tanto en la infraestructura como en la superestructura. Entre las actuaciones previstas están la ampliación de los túneles, rebajes de plataforma, y la renovación de traviesas, carriles y balasto. También se realizarán trabajos de electrificación y drenaje para optimizar la operatividad del corredor.
Este proyecto se enmarca en un plan más amplio para potenciar la AF Algeciras-Zaragoza, clave para fomentar el transporte intermodal entre Europa y Marruecos. En total, se invertirán más de 315 millones de euros en el proyecto, que representan el 65% de los 468 millones de euros previstos. Recientemente, se han adjudicado obras similares en el tramo entre Madrid y Zaragoza por un valor de 78 millones de euros.
El objetivo de estas inversiones es incrementar la cuota del transporte ferroviario en los corredores Mediterráneo y Atlántico, con el fin de avanzar hacia una movilidad más sostenible y competitiva. La autopista ferroviaria permitirá que seis trenes diarios, con tres por sentido, transporten camiones entre Algeciras y Zaragoza, evitando la circulación de 360 camiones al día en carretera y reduciendo las emisiones de CO2 en 620.000 toneladas anuales.
Además, durante el segundo semestre de este año, se licitarán las obras para adaptar el gálibo en todo el tramo entre Madrid y Algeciras. También se contratarán trabajos para ampliar las vías a 750 metros en once estaciones, lo que mejorará la competitividad del trayecto, y se consolidará la ladera de Almargen, en Málaga, donde se renovarán siete kilómetros de plataforma y vía en el tramo Bobadilla-Algeciras.
La Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza se presenta como una alternativa logística eficiente, al permitir el transporte de camiones por tren. En este corredor, circularán trenes adicionales desde Huelva y Sevilla hacia Zaragoza, conectando el tráfico con Canarias, el puerto de Sevilla y otras zonas de Andalucía.