CMA CGM ha recibido la aprobación de la Aduana Nacional Francesa para implementar el Sistema de Control de Importaciones 2 (ICS2) en noviembre de 2024, cumpliendo con los plazos establecidos por la Comisión Europea. El ICS2 es una herramienta clave para reforzar la gestión de riesgos aduaneros y mejorar el análisis de seguridad de las mercancías que ingresan a la Unión Europea.
Esta actualización fue anunciada previamente en marzo de 2024 y afectará a todas las cargas de transporte marítimo y fluvial, tanto de corta como de larga distancia, que desembarquen, transborden o pasen por la UE, los 27 Estados Miembros, Irlanda del Norte, Noruega y Suiza. También se aplicará a las mercancías que permanezcan a bordo durante su tránsito (FROB, Freight Remaining On Board).
El periodo de despliegue del ICS2 para los transportistas marítimos y de vías navegables interiores se extenderá del 3 de junio al 4 de diciembre de 2024. En este contexto, CMA CGM ha asegurado un periodo específico para noviembre, en el cual estará preparada para cumplir con las exigencias de presentación de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS). Este proceso podrá realizarse mediante una presentación completa por parte del transportista, siempre que disponga de toda la información necesaria, o a través de presentaciones múltiples por parte del transportista, el transitario y el consignatario de la UE.
La actualización del sistema ICS2 introduce nuevos requisitos, incluyendo una evaluación de riesgos obligatoria, lo que obliga a los transportistas a proporcionar información adicional en la ENS. Entre los datos que deberán incluirse figuran el código del Sistema Armonizado (SA) de 6 dígitos para cada mercancía, junto con una descripción detallada y precisa de la carga, información del comprador y vendedor si se opta por una presentación completa por parte del transportista, o el número EORI (Número de Identificación y Registro de Operadores Económicos) del declarante suplementario para toda la carga de importación que se descargue en la UE, excluyendo FROB.
Además, será necesario incluir el conocimiento de embarque de casa (House Bill of Lading) si el transportista lo presenta en nombre del cliente, el número EORI del consignatario establecido en la UE o, en su defecto, la dirección completa del consignatario, incluyendo apartado de correos, código postal, ciudad y país. También será obligatorio incorporar el código CUS para productos químicos peligrosos o inofensivos incluidos en el Inventario Aduanero Europeo de Sustancias Químicas (ECICS), así como la Referencia Única de Consignación (UCR), si está disponible.
CMA CGM está trabajando activamente en la actualización de sus sistemas para garantizar que la información requerida esté disponible y correctamente integrada de cara a las presentaciones del ICS2. La compañía continuará informando a sus clientes sobre los avances y los pasos necesarios para que todos los actores involucrados estén listos para el inicio de las presentaciones en noviembre de 2024.