Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR, ha subrayado la importancia de las alianzas y sinergias generadas por el PERTE del Ecosistema Naval durante su intervención en la jornada ‘PERTE Agroalimentario y Naval. Proyectos Aprobados’. Carneros lamentó los plazos reducidos del programa, que han impedido impulsar proyectos de mayor envergadura, y demandó fomentar programas formativos para generar y retener talento en nuevas tecnologías.
Carneros presentó las cifras globales del PERTE, explicando que de los 220 millones de euros presupuestados, solo se han asignado 94,06 millones. Detalló el reparto de estas subvenciones entre astilleros privados, el astillero público Navantia y empresas del sector de construcción naval. También destacó el proyecto HIDRAM, enfocado en la descarbonización del transporte marítimo mediante el almacenamiento de hidrógeno y la generación de amoniaco verde.
El director técnico de SOERMAR también mencionó los 80,7 millones de euros adjudicados en la segunda convocatoria del PERTE naval a 107 empresas, incluyendo el proyecto TECNAVAL 2025, liderado por SOERMAR, que integra 21 socios y ocho proyectos primarios en diversificación, digitalización y sostenibilidad.
Carneros concluyó destacando el impulso del PERTE para asumir nuevos retos y activar la inversión privada, y reclamó la necesidad de programas específicos de inversión y formación en nuevas tecnologías. La jornada contó con la participación de otros expertos, quienes discutieron los fondos y programas destinados a los PERTE aprobados y los proyectos primarios en desarrollo.