Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que intervenga en el asunto de las extracciones de piedra de canteras en Casares (Málaga) destinadas a rellenos en Gibraltar. Durante la reunión celebrada el pasado 10 de octubre, Verdemar EA explicó al ministro la ampliación del proyecto Eastside y el transporte de piedra de escollera de gran tonelaje hasta Gibraltar, en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, declarada por el Real Decreto 1620/2012.
La organización denunció que las piedras provienen del “torcal de la Utrera” y se están utilizando para ganar terrenos al mar con el proyecto Eastside, dirigido por The TNG Global Foundation. Verdemar EA ya había presentado denuncias ante la Junta de Andalucía y el presidente Juanma Moreno, señalando que los camiones cargados de piedra entran en Gibraltar sin problemas.
Verdemar EA subrayó el valor ecológico y arqueológico de la zona de Casares, que incluye la Sierra de la Utrera, el río Manilva y los baños de la Hedionda, todos protegidos por la legislación europea. La zona alberga importantes yacimientos arqueológicos del Paleolítico inferior, con 92 cuevas catalogadas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, y arte rupestre. El Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014.
La organización también mencionó que actualmente no se permite la salida de escombros de Gibraltar y que, tras su denuncia, se ha abierto un expediente para paralizar la entrada de piedra de escollera desde Andalucía.