Desde el pasado 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day), hasta el 6 de octubre, más de 5.000 personas han participado en la octava edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’. Esta iniciativa, organizada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en playas y fondos marinos y conocer su origen. Durante la campaña, se han caracterizado 108.887 residuos abandonados en estos entornos naturales.
Las recogidas se han llevado a cabo en 360 puntos repartidos por todo el país, con el fin de conocer la tipología de residuos que componen la basuraleza, analizar sus efectos y consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática. Los participantes han retirado 2,8 toneladas de residuos, demostrando su compromiso con la conservación de la naturaleza.
En Andalucía, el Proyecto LIBERA ha caracterizado 36.248 residuos y ha recogido casi 2.000 kilos de basuraleza en 74 puntos de la costa, incluyendo lugares emblemáticos como La Malagueta (Málaga), playa Chica (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva). La campaña ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, ADESP, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia y ANSE.
Tras la recogida y análisis de basuraleza, los residuos más encontrados en las costas andaluzas han sido colillas, latas de bebida, tapones, piezas de plástico de 0 a 2,5 cm, bolsas y toallitas húmedas. Los participantes han utilizado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y Basuraleza, para caracterizar los residuos encontrados. Al final de la campaña, estos datos se sumarán a los más de 1.000.000 de objetos ya caracterizados por LIBERA desde 2017 en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, integrándose en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).
Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, ha señalado la urgencia de atajar este problema ambiental y la necesidad de que los consumidores cambien sus hábitos de compra para generar menos residuos, afirmando que «necesitamos una sociedad con menos residuos, más responsable. Si generamos menos residuos, además de atajar otros problemas ambientales y sociales, es seguro que habrá menos basuraleza. Ese es nuestro reto desde LIBERA, generar conciencia ambiental para que cambie el modelo de producción y consumo”.