La Guardia Civil reconoce a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con el premio «Amigo de la Guardia Civil»

El reconocimiento subraya la importancia de la colaboración entre la APBA y las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad en el Puerto de Algeciras.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha conmemorado este sábado la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, en una jornada marcada por la emotividad y el recuerdo de los agentes caídos en acto de servicio. El evento ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Bahía de Algeciras, con la asistencia de numerosas autoridades.

El coronel jefe de la Comandancia, Francisco Almansa, ha presidido la ceremonia, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Durante los discursos, se ha rendido un sentido homenaje a las víctimas de los trágicos sucesos de Barbate en febrero, donde perdieron la vida dos agentes, así como al fatídico accidente de tráfico ocurrido en Los Palacios en marzo, que resultó en el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles.

La festividad también ha sido el marco para la entrega de distinciones a diversos agentes y colaboradores de la Guardia Civil. Uno de los reconocimientos más destacados ha sido el premio “Amigo de la Guardia Civil”, que ha recaído en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en reconocimiento a su constante colaboración y apoyo en el desempeño de las funciones del instituto armado. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, ha expresado su orgullo al recoger el galardón y ha subrayado la importancia de seguir apoyando a las fuerzas de seguridad que garantizan el bienestar y la seguridad de la sociedad y de los puertos.

Tras el acto oficial, los asistentes se desplazaron hasta la entrada de la Comandancia, donde se ha instalado un nuevo mástil de quince metros de altura en el que se ha izado la bandera de España cedida para la ocasión por el buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano”. Esta nueva ubicación de la enseña nacional ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que ha construido la peana sobre la que se alza el mástil, que ha sido fabricado por la factoría de la empresa Acerinox en la comarca.

Salir de la versión móvil