La Dirección General de la Costa y el Mar, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), han celebrado esta semana el VIII Seminario ‘Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas’. El encuentro, que se extiende hasta mañana, reúne a especialistas de diferentes ámbitos para tratar la gestión de residuos en entornos marinos y su impacto en la biodiversidad. Esta iniciativa se enmarca en las Estrategias Marinas de España y su enfoque participativo.
La octava edición de este seminario se articula en torno a un taller enfocado en el programa de seguimiento BM-1, centrado en la monitorización de basuras marinas en playas. En el evento participan representantes de administraciones públicas, la comunidad científica, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes contribuyen a identificar y analizar los desafíos actuales de esta problemática.
El seminario también incluye un análisis de la metodología de seguimiento del programa BM-1, con el objetivo de actualizar y mejorar su enfoque conforme a las nuevas políticas europeas y a los compromisos adquiridos en el marco de los convenios regionales de protección del medio marino, como OSPAR y el Convenio de Barcelona.
Durante la primera jornada, se han llevado a cabo ponencias informativas sobre el uso de los datos del programa de seguimiento BM-1 a nivel estatal y europeo, así como en el contexto de los convenios OSPAR y Barcelona. Estas intervenciones han sido seguidas por una feria de experiencias en la que los servicios periféricos de costas y diversas organizaciones colaboradoras han compartido sus avances y buenas prácticas en el manejo de basuras marinas.
La segunda jornada se centrará en la realización de una dinámica de inteligencia colectiva, donde los participantes revisarán el formulario de muestreo utilizado en el programa de seguimiento BM-1. En esta sesión, se propondrán mejoras y actualizaciones, teniendo en cuenta las nuevas directrices europeas y los compromisos internacionales. Asimismo, se analizarán los ajustes sugeridos por los usuarios del formulario para optimizar la toma de muestras y el análisis de datos.
Compromiso global contra las basuras marinas
La lucha contra las basuras marinas requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores implicados, desde las administraciones públicas hasta la comunidad científica y las organizaciones sociales. Este seminario se posiciona como un espacio relevante para la construcción de soluciones y la difusión del conocimiento sobre la gestión de residuos marinos.
La Dirección General de la Costa y el Mar ha subrayado la importancia de este evento para avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en las Estrategias Marinas de España, así como en los compromisos asumidos a nivel internacional. En un contexto donde la contaminación por residuos plásticos y otros desechos representa una amenaza para los océanos, el programa de seguimiento y el desarr