La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha renovado su convenio anual de colaboración con la Fundación CEPSA para desarrollar acciones específicas en el enclave arqueológico de Carteia, situado en San Roque. Este sitio arqueológico se distingue por su amplio catálogo de vestigios históricos que abarcan diferentes épocas, infraestructuras y edificaciones, lo que lo convierte en un lugar de gran valor para la investigación y el estudio del patrimonio andaluz.
Desde que comenzó esta colaboración en 2006, la Junta de Andalucía y CEPSA han impulsado numerosos proyectos para la conservación y difusión de Carteia. Entre las actuaciones previstas en el convenio de este año, se ha contratado un servicio arqueológico especializado con el objetivo de estudiar y diagnosticar las infraestructuras hidráulicas del yacimiento. Además, se incluyen trabajos de planimetría, fotogrametría y el desarrollo de una aplicación informática que permitirá la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Este sistema facilitará el acceso a la información sobre el Catálogo de Patrimonio Hidráulico de Carteia, integrando datos textuales, ubicación geográfica y material gráfico.
El enclave arqueológico de Carteia, que abarca aproximadamente 32 hectáreas, comparte límites con la Refinería CEPSA San Roque. Por ello, ambas entidades trabajan de manera conjunta en un plan de largo plazo que definirá las acciones a llevar a cabo en los próximos seis años, con la finalidad de preservar y potenciar este patrimonio cultural único en la región.
En el marco de colaboraciones anteriores, la Consejería de Cultura y Deporte ha destinado más de un millón de euros desde 2019 para el mantenimiento, protección y divulgación del patrimonio arqueológico de Carteia. A lo largo de estos años, las intervenciones conjuntas con CEPSA han permitido la mejora del circuito de visitas, conectando el teatro romano con la zona Este del yacimiento, así como realizar diversas obras de conservación, consolidación y restauración de estructuras. Estas intervenciones han incluido el refuerzo de encofrados, el sellado de grietas, la eliminación de sales y la instalación de nueva señalización informativa.
Proyectos actuales y nuevas inversiones
Este año, uno de los principales proyectos consiste en la adaptación de la red eléctrica del enclave a la nueva normativa, tras los daños ocasionados por la DANA Carlota en febrero pasado. Además, la delegación territorial de Cultura y Deporte de Cádiz ha otorgado un incentivo para la excavación en la factoría de salazones del arroyo, lo que permitirá estudiar esta área recientemente identificada.
Desde octubre de 2020, Carteia cuenta con una Ficha Diagnóstico elaborada por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, a petición de la Delegación Territorial de Cádiz. Este documento, enfocado en el área forense del yacimiento, ha sido una herramienta esencial para la planificación de futuras inversiones y actuaciones. La ficha permite orientar tanto los trabajos arqueológicos como las actividades destinadas a mejorar la experiencia de las visitas públicas, asegurando la conservación del patrimonio y su adecuada divulgación.