La Barcelona New Economy Week cierra su quinta edición con récord de asistencia y networking

El evento ha reunido a 12.746 profesionales y ha abordado los retos de la nueva economía y la industria 4.0.

La quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha finalizado con una participación récord de 12.746 profesionales, de los cuales 7.522 han asistido de manera presencial y 5.224 de forma online. Durante los cuatro días del evento, los asistentes han participado en paneles, sesiones y debates centrados en los desafíos socioeconómicos que enfrentan empresas, grandes corporaciones y startups en el desarrollo de la industria 4.0.

En esta edición, BNEW ha facilitado la creación de más de 10.129 contactos de networking a través de una plataforma digital desarrollada específicamente por el CZFB. Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorcio, ha manifestado que esta quinta edición ha superado todas las expectativas de asistencia, convirtiéndose en un punto de referencia para la nueva economía. Navarro ha añadido que “nuevamente hemos generado nuevas oportunidades de negocio, creado alianzas para afrontar grandes retos y compartido conocimientos y experiencias entre profesionales”. Además, ha anunciado que ya se está trabajando en la sexta edición del evento, que se celebrará en octubre de 2025.

Blanca Sorigué, directora general del Consorcio, ha destacado que “BNEW ha conectado entre sí todos los sectores que hemos reunido -talento, sostenibilidad, movilidad, salud, aviación e industria digital- porque vivimos en un mundo muy dinámico y que está continuamente cambiando”. Sorigué ha señalado que el evento se ha consolidado como una cita imprescindible para el sector B2B, ofreciendo una experiencia disruptiva y única.

La tecnología y la salud: un binomio clave para el futuro

Uno de los momentos destacados de la última jornada ha sido la sesión sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la salud, moderada por Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health. En ella han participado Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona; Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; y Montserrat Vendrell, socia cofundadora de Aliath Bioventures.

Campistol ha subrayado la complejidad del momento actual para el sector sanitario a nivel mundial, marcado por un aumento de la demanda, escasez de profesionales y problemas de financiación, lo que afecta la sostenibilidad y accesibilidad del sistema. Según ha indicado, “la única manera de revertir esta situación es la tecnología. Un futuro mejor requiere disrupción, atrevimiento y nuevos perfiles sanitarios”.

Por su parte, Manel del Castillo ha señalado la importancia de utilizar la tecnología para mejorar la accesibilidad, destacando que “la tecnología es un gran aliado, que nos permite hacer el denominado hospital líquido: tener a los pacientes en casa y atenderlos gracias a la telemedicina”. Montserrat Vendrell ha enfatizado el papel de los inversores en la integración de las innovaciones tecnológicas en el sistema de salud, considerando que “la inteligencia artificial está transformando toda la cadena de valor y tiene un gran potencial para mejorar los diagnósticos, tratamientos y la sostenibilidad del sistema”.

BNEW Aviation y las rutas aéreas: un futuro de conectividad sostenible

Este año, el vertical BNEW Aviation se ha estrenado como uno de los temas centrales del evento, destacando con la ponencia “Proyecciones Estratégicas para el Desarrollo de Rutas Aéreas en España en un Contexto Mundial”. Moderada por Jaume Adrover, CEO de GPA, la sesión ha contado con la participación de Ignacio Biosca, director de Datos y Mercado Aeronáutico de AENA; Jordi Pla, Interim Chief Network and Strategy Officer de Vueling; y Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea.

Ignacio Biosca ha afirmado que “España es el quinto país del mundo en número de pasajeros, lo que nos convierte en un país muy competitivo en conectividad aérea”. Según Biosca, se espera que para 2050 el país mantenga esta posición. Jordi Pla ha destacado la importancia de la conectividad de corta distancia de Barcelona y su potencial para convertirse en un hub con mayores conexiones de largo alcance. Gabriel Schmilovich ha resaltado el papel estratégico del tren como complemento a la aviación, que permite ampliar las opciones de transporte de los pasajeros y avanzar hacia un modelo más sostenible.

Protagonismo de los jóvenes y el emprendimiento en BNEW Talent

Dentro del vertical BNEW Talent, alcaldes y alcaldesas de distintas localidades catalanas han presentado iniciativas para motivar a los jóvenes a través de proyectos tecnológicos y sostenibles. Además, el evento ha servido como plataforma para que 30 startups seleccionadas de entre 170 participantes pudieran presentar sus proyectos ante inversores y corporates, impulsando la creación de sinergias y nuevas oportunidades de negocio.

Salir de la versión móvil