La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aportado en 2023 una cantidad neta de 1,983 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario, destacándose nuevamente como uno de los puertos más rentables del sistema portuario español. Beatriz Calzada, presidenta de la entidad, ha señalado que este resultado refleja la rentabilidad superior al 2,5% que mantiene la Autoridad Portuaria, lo que le impide recibir fondos del sistema de compensación y, en cambio, le obliga a realizar aportaciones.
La presidenta ha explicado que los puertos españoles reciben fondos cuando su rentabilidad sobre los activos se sitúa por debajo del 2,5%, es decir, cuando los ingresos comparados con los metros cuadrados que ocupa el puerto son menores a esa cifra. “La rentabilidad de los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es superior al 2,5%, por lo tanto, no recibimos fondos de compensación, sino que aportamos al sistema portuario casi 2 millones de euros netos. Esto demuestra claramente el músculo que tiene nuestra Autoridad Portuaria, y es sin duda otro dato más que refrenda nuestra petición de ser puerto del Grupo 1”, ha afirmado Calzada.
La contribución se ha decidido en la reunión anual de Puertos del Estado, que ha reunido a los presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias de España. Durante este encuentro, además de fijar las cantidades a aportar al Fondo de Compensación, se ha abordado la necesidad de una gestión más flexible y autónoma de los puertos, adaptándose a las nuevas demandas del sector. Calzada ha destacado la importancia de contar con una mayor flexibilidad para gestionar la actividad privada que se desarrolla en los puertos desde el sector público.
Obras en terminales de cruceros y convenio de seguridad
En cuanto a las infraestructuras, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad para habilitar, si fuese necesario, la salida de mercancía aduanera por el puesto de control situado en el Muelle Pesquero, debido a las obras de soterramiento de Belén María. El acuerdo prevé que la Autoridad Portuaria asuma el coste de dotar al puesto de control de hasta ocho agentes, lo que supone una inversión de 167.811,74 euros.
Además, las obras que lleva a cabo la empresa Global Ports Canary Islands S.L. en las terminales de cruceros de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y del Muelle de Los Mármoles, en Lanzarote, finalizarán a finales de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta. La construcción de la terminal del Muelle de Naos, en Lanzarote, concluirá a finales de 2024. Pese a solicitar una prórroga para finalizar el trámite administrativo, la empresa ha asegurado que los trabajos finalizarán en los plazos establecidos, en coordinación con los armadores y las líneas de cruceros.
Nuevas concesiones y adhesión a WindEurope
Durante el Consejo de Administración, se ha otorgado la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías a Gramelcan S.L., tras verificar que la empresa cumple con los requisitos establecidos por Puertos del Estado. En este sentido, Calzada ha subrayado que la inspección ha comprobado que los operarios están debidamente acreditados para desarrollar su labor.
Asimismo, se ha aprobado la modificación no sustancial de la concesión demanial de Divarian Propiedad S.A. para la ejecución por fases de las inversiones en el centro comercial El Muelle, sin que ello implique una ampliación del plazo concedido para completar dichas inversiones.
En otro ámbito, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha formalizado su adhesión a la Asociación WindEurope, que agrupa a otros puertos como Bilbao, Tarragona y A Coruña. Esta asociación promueve políticas y proyectos que favorecen el desarrollo de la energía eólica a nivel europeo y mundial, fomentando la innovación y la investigación en este ámbito.