El Puerto de Castellón ha acogido las II Jornada en Economía y Sostenibilidad: La Cadena de Valor de la Industria Eólica Marina, un evento que ha reunido a los principales actores del sector en el ámbito nacional. Durante su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha enfatizado la intención de convertir a PortCastelló en un referente para la eólica offshore en el Mediterráneo. «Queremos que PortCastelló sea la ventana del Mediterráneo para la eólica offshore en España. Tenemos una enorme oportunidad y no podemos dejar pasar el tren de la eólica marina en Castellón», ha afirmado.
Ibáñez ha destacado las ventajas del puerto para albergar un hub eólico marino, refiriéndose a su ubicación estratégica, su calado y la disponibilidad de espacios, factores que, según ha explicado, lo convierten en el puerto con mayor capacidad para este tipo de desarrollo en España. “Estamos diseñando entre todos un nuevo sector”, ha declarado, refiriéndose al papel de PortCastelló en la transformación hacia la eólica marina.
La jornada ha contado con la participación de Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), quien ha abordado el panorama actual de la industria eólica marina en España. Márquez ha subrayado que esta industria representa una gran oportunidad desde el punto de vista socioeconómico y energético, destacando el liderazgo de España en la innovación de prototipos para la industria marina, con 15 de las 50 soluciones en desarrollo a nivel mundial.
En relación con el impacto económico, Márquez ha explicado que la instalación de los primeros 3 gigavatios de capacidad eólica marina podría generar 7.500 empleos especializados y una contribución de 2.000 millones de euros anuales al PIB español. Estas cifras reflejan el potencial de la eólica offshore para dinamizar sectores relacionados con el trabajo en el mar y fomentar la transición energética en España.
Desarrollo industrial y logístico en torno a la eólica marina
La jornada ha incluido varias mesas redondas, como la titulada ‘Capacidades industriales del ecosistema eólico portuario en la Comunidad Valenciana’. En ella han participado representantes de empresas clave del sector, como José Luis Grau, jefe de Operaciones Global de LM Windpower; Pablo Sarrasqueta, CEO de Integral Shipping; y Juan Feijoó, director de estrategia y desarrollo de negocio en Ferrovial Energy Offshore. La mesa ha sido moderada por Adolfo Noguera, director Comercial y de Desarrollo de Negocio de PortCastelló, quien ha resaltado la importancia de crear sinergias entre los diferentes actores de la cadena de valor de la eólica marina.
Manuel García, director de la Autoridad Portuaria de Castellón, ha presentado el ‘Plan de Desarrollo de la AP Castellón como principal HUB industrial offshore del Mediterráneo Occidental’, destacando las ventajas competitivas del puerto. Según García, “el puerto de Castellón está en condiciones de desarrollar este hub por sus óptimas condiciones geográficas, por su carácter estratégico y la existencia de fondos públicos para incentivar el desarrollo de la infraestructura”.
La jornada ha contado también con una mesa redonda sobre ‘Las necesidades portuarias para el mercado offshore que viene’, en la que se ha debatido sobre los requerimientos de infraestructuras y logística para la implantación de la industria eólica marina. En ella han participado Irene Souto, de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Daniel González, senior manager de Blue Float Energy; Roberto Bouzas, de Grupo Amper; y María Giménez, de RWE Renewables.
La clausura del evento ha estado a cargo de Felipe Javier Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, quien ha reafirmado la relevancia del puerto de Castellón en el desarrollo de la eólica marina. Carrasco ha señalado que el puerto se encuentra “ante una gran oportunidad de constituirse como polo y enclave líder de la industria eólica marina” gracias a su localización en el Mediterráneo, la proximidad a las áreas de instalación en alta mar y su experiencia en el manejo de material eólico.