Cuatro propuestas han sido presentadas para la construcción de una rampa para tráfico rodado (ro-ro) en el extremo norte del muelle de Raos 9, en el Puerto de Santander. Las empresas que optan al proyecto son Ferrovial Construcción, UTE Imesapi – Puentes y Calzadas Infraestructuras, UTE Comsa – Cuevas Gestión de Obras y UTE Siecsa – Degima. La licitación, que cuenta con un presupuesto de 4.935.223 euros, contempla un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de que la nueva infraestructura esté operativa en el verano de 2025.
La construcción de la rampa se enmarca en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander para el periodo 2024-2028 y ha sido seleccionada para recibir financiación a través de los fondos europeos CEF (Connecting Europe Facility). Junto con el tacón que también se ejecutará en el muelle de Raos 9, la rampa permitirá incrementar la operatividad de la dársena y dotarla de una mayor versatilidad. La obra aumentará la operatividad de la dársena, haciéndola más competitiva y versátil.
Detalles técnicos del proyecto
La nueva rampa ro-ro estará formada por un puente de acero, que se unirá de forma rígida a un flotador también fabricado en acero. La estructura cuenta con una longitud de 34 metros y una anchura de 16 metros en el punto de entronque con el tacón, ampliándose hasta 31 metros en la zona de conexión con los buques. Para su construcción, se emplearán 535 toneladas de acero, garantizando así la robustez y durabilidad de la instalación.
En paralelo, se llevará a cabo la construcción de un tacón de hormigón, que complementará la rampa. Este elemento, diseñado en forma de L (64 metros x 75 metros), consiste en un tablero de hormigón de 60 centímetros de espesor, soportado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. El proyecto prevé la ejecución de 2.650 metros lineales de pilotes, la utilización de 1.560.000 kilogramos de acero corrugado y 4.900 metros cúbicos de hormigón.
Una inversión global de más de 15 millones de euros
La suma de la construcción de la rampa y el tacón implica una inversión de 15.201.169 euros, contribuyendo de manera significativa a la modernización de las infraestructuras portuarias del Puerto de Santander. Se espera que ambas obras estén en funcionamiento para el verano de 2025, permitiendo mejorar las condiciones de operatividad y seguridad para el tráfico rodado en la dársena de Raos.
Estas obras forman parte de una inversión más amplia por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, que contempla un presupuesto superior a los 151 millones de euros (sin IVA) para el periodo 2024-2028. El plan incluye, además del desarrollo de la rampa y el tacón de Raos 9, otros proyectos enfocados en la construcción y rehabilitación de muelles, pavimentaciones, edificaciones portuarias, así como iniciativas en sostenibilidad, energía, digitalización e innovación.
La mejora de las infraestructuras en Raos 9 responde a la necesidad de adaptarse a las demandas del tráfico portuario y de aprovechar las oportunidades de financiación europea para potenciar la competitividad del puerto en el contexto del transporte marítimo en el norte de España. Esta iniciativa permitirá optimizar el uso del espacio portuario, facilitando operaciones más eficientes para las empresas que operan en el Puerto de Santander.