Los próximos 15 y 16 de octubre, Bilbao PortLab, el hub de innovación integrado en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, participará en B-Venture 2024, el mayor evento de emprendimiento del norte de España. Durante el encuentro, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se reunirán startups, inversores y representantes del ecosistema de innovación. Bilbao PortLab expondrá su experiencia en la colaboración con empresas portuarias y en el desarrollo de proyectos disruptivos enfocados en el sector logístico y portuario.
A lo largo de las jornadas, Bilbao PortLab destacará las oportunidades que ofrece el Puerto de Bilbao para actuar como un «living lab», un entorno real en el que startups y emprendedores pueden probar sus soluciones y prototipos. Este espacio de pruebas se complementa con el apoyo en la creación de alianzas estratégicas con las empresas portuarias, así como con el desarrollo de planes de trabajo personalizados y acceso a diversas oportunidades de financiación.
La presencia de Bilbao PortLab en B-Venture también servirá para atraer a nuevas startups interesadas en sumarse al ecosistema de innovación del puerto, fomentando la colaboración en proyectos relacionados con la sostenibilidad, la logística y la digitalización portuaria. Entre las 25 startups seleccionadas para presentar sus ideas en el programa de «pitching» se encuentran tres que forman parte del ecosistema de innovación del Puerto de Bilbao. Se trata de Zenit Solar, una plataforma digital que promueve la adopción del autoconsumo compartido y la creación de comunidades energéticas; SBS, una propuesta que utiliza tecnología HECO para la valorización de residuos, transformando estos en productos de mayor valor mediante procesos termoquímicos; y Ubyko, una solución que optimiza la gestión de espacios en almacenes, con un enfoque en la última milla.
Además, Bilbao PortLab contará con la participación de Cleverwind, un proyecto financiado por el programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado, que ha desarrollado el primer aerogenerador plegable del mundo. Este innovador diseño, con una potencia de 15 kW y una altura ajustable entre 10 y 12 metros, utiliza un sensor de viento conectado a un sistema automatizado que despliega o pliega la estructura según las condiciones climáticas.