La Zona Franca de Cádiz ha participado en la cuarta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW 2024), destacando su papel en el impulso de la Economía Azul y la sostenibilidad. Fran González, delegado del Consorcio gaditano, y Marta Domínguez, directora de Promoción y Comercio Exterior, han representado a la entidad en este importante evento celebrado en Barcelona del 7 al 10 de octubre.
Durante su intervención en la mesa de debate titulada “Economía Azul: Impulsando un Futuro Sostenible desde los Océanos”, González ha compartido su visión sobre el nuevo modelo industrial que está implementando la Zona Franca de Cádiz, basado en la Economía Azul. En este foro, que ha contado con la participación de expertos como Anna Majó, directora de Innovación de Barcelona Activa; Pau Guasch, CEO de SEABOTS; y Miquel de la Mano, director técnico de la Fundación Barcelona Port Innovation, se ha debatido sobre la importancia de los océanos para un futuro sostenible.
González ha subrayado el compromiso del Consorcio gaditano con la descarbonización mediante un plan específico que no solo contempla el cálculo y registro de la huella de carbono, sino también acciones de mitigación y compensación, ya en una fase avanzada de desarrollo con la empresa Tragsa. Según González, este plan busca reducir el consumo energético y las emisiones, generando un impacto económico y medioambiental positivo en la región.
Además, ha destacado la importancia de la incubadora de alta tecnología de la Zona Franca, Incubazul, que está obteniendo resultados notables, con startups emergiendo en diversos foros gracias a sus avances en innovación vinculados a la Economía Azul. Según el delegado, la participación de la Zona Franca de Cádiz en eventos como el BNEW “evidencia el trabajo que venimos desarrollando en materia de Economía Azul con inversión pública, la creación de infraestructuras y programas de aceleración que captan la atención tanto de entidades públicas como privadas”.
La presencia de la Zona Franca gaditana en este foro también ha sido una oportunidad para fomentar contactos empresariales y reuniones institucionales. Fran González ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de promover las ventajas de la provincia de Cádiz entre potenciales inversores y de exponer su modelo industrial sostenible. Asimismo, ha señalado que el BNEW es un escenario ideal para destacar el papel de la nueva economía como motor de la reindustrialización.
La edición 2024 del BNEW, organizada por la Zona Franca de Barcelona, ha puesto especial énfasis en sectores como la aviación y el turismo espacial, abordando temas clave como la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo de estas actividades.