El Puerto de Tarragona ha sido invitado a participar en la World Hydrogen Congress, un evento internacional celebrado en Copenhague que ha reunido a más de 3.500 profesionales del sector para abordar el futuro del hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles. En esta cumbre, se han discutido las implicaciones que tiene la producción, transporte, almacenamiento y consumo de este gas en el contexto de la transición energética global. El Puerto de Tarragona ha compartido mesa redonda con importantes actores del sector, como los puertos de Amberes/Brujas y Singapur, y la sociedad de clasificación Lloyd’s Register.
Durante la mesa redonda titulada «Unleashing the potential of hydrogen and multifuels for the global port import/export ecosystem», los participantes debatieron sobre el papel que los puertos deben asumir en el proceso de descarbonización. Según la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), actualmente el 40% del tráfico global en los puertos corresponde a productos energéticos, lo que obliga a repensar la función de los puertos como meros nodos logísticos hacia convertirse en verdaderos centros energéticos. El Puerto de Tarragona ya ha comenzado a implementar políticas en esta dirección, trabajando tanto en la reducción de emisiones como en la atracción de nuevos productos vinculados a la transición energética.
El rol del Puerto de Tarragona en la transición energética
Uno de los principales temas abordados ha sido la necesidad de fortalecer la colaboración entre los diferentes actores del sector para garantizar una transición energética eficiente. En este sentido, el representante del Puerto de Tarragona ha destacado el papel fundamental que desempeña el clúster ChemMed y la sede del Valle del Hidrógeno de Cataluña, ubicada en el puerto. Estos factores refuerzan la posición del Puerto de Tarragona como un actor clave en los futuros tráficos de hidrógeno y otros derivados energéticos.
El Puerto de Tarragona se ha presentado como un nodo estratégico para la importación y exportación de hidrógeno. Durante la cumbre, se ha destacado la oportunidad de integrarse en la futura red de distribución de hidrógeno impulsada por Enagás. Este proyecto, cuyo desarrollo ya ha comenzado en el Camp de Tarragona, tiene como objetivo crear una red local de distribución de hidrógeno entre las empresas del clúster ChemMed. Esta red, en su fase inicial, permitiría conexiones a nivel local, y a largo plazo, formaría parte de una red nacional más amplia.
El desarrollo de esta infraestructura posicionaría al Puerto de Tarragona como un puerto clave para la importación de hidrógeno proveniente de países del norte de África y Oriente Medio, así como para la exportación hacia otras regiones de España, como Aragón y Castilla. Además, el puerto podría consolidarse como el principal punto de conexión en el Mediterráneo a través de la red europea H2MED, lo que reforzaría su papel como un actor relevante en el comercio internacional de energías renovables.