Andalucía acoge la visita de estudios de la Iniciativa de Cooperación Triangular sobre pesca artesanal para una transición verde

El proyecto, liderado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, busca promover la sostenibilidad y mejorar la gobernanza en el sector pesquero artesanal en colaboración con entidades de Chile y Brasil.

La segunda fase de la visita de estudios de la Iniciativa “Gobernanza de la Pesca Artesanal para una transición verde y justa” ha comenzado en Andalucía. La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) lidera este proyecto en el marco del Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la pesca artesanal en América Latina y el Caribe.

El 7 de octubre ha comenzado en Andalucía la visita de estudios de la Iniciativa de Cooperación Triangular “Gobernanza de la Pesca Artesanal para una transición verde y justa”. Esta alianza, que busca fomentar la sostenibilidad y mejorar las condiciones laborales en el sector de la pesca artesanal, está integrada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas y los Pueblos Extractivos Costeros y Marinos Tradicionales (CONFREM) de Brasil. La iniciativa se desarrolla bajo el Programa ADELANTE 2 de Cooperación Triangular de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, con apoyo de la Ventana ADELANTE 2024.

La jornada ha comenzado en la sede de la AACID en Sevilla, donde se ha celebrado el taller “Contexto general de la pesca artesanal en Andalucía”. En este encuentro, Celia Rosell Martí, directora de la AACID, ha dado la bienvenida a los participantes, acompañada de Javier Gavilanes, director técnico del Programa de la Ventana ADELANTE 2, y Francisco José Moreno García, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz. Este último forma parte de la delegación española a lo largo de todo el desarrollo de la alianza.

Durante la sesión, Juan José Rodríguez García y Susana Armentia, Jefes de Servicio de Recursos Pesqueros y Comercialización, respectivamente, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han expuesto los principales aspectos de la gestión pesquera en Andalucía. Los representantes chilenos y brasileños han podido conocer de primera mano la normativa autonómica sobre comercialización y el manejo sostenible de los recursos pesqueros en la región, como base para el intercambio de conocimientos que se realizará durante toda la visita.

Tras esta primera fase en Sevilla, los miembros de la Alianza se han trasladado a Conil, uno de los centros neurálgicos de la pesca artesanal en Andalucía, para conocer los modelos de gobernanza y comercialización de este sector en la práctica. Durante esta parte de la visita, han recorrido los puertos de Conil, Barbate y La Atunara, donde han sido testigos del funcionamiento de las lonjas locales y han asistido a una subasta pesquera. Además, han visitado el proyecto de recuperación de gorgonias que la OPP72 lleva a cabo, una iniciativa clave para la conservación de los ecosistemas marinos de la región.

La visita también coincide con la celebración del III Congreso de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, que se desarrollará en Conil entre los días 9 y 11 de octubre, y en el que los miembros de la Alianza tendrán la oportunidad de participar, compartiendo experiencias y perspectivas sobre los retos y oportunidades del sector pesquero artesanal a nivel internacional.

Esta visita forma parte de un ciclo de estudios e intercambios que comenzó en Chile y continuará en Brasil a finales de octubre. El objetivo principal es promover el diálogo entre las diferentes entidades pesqueras de España, Chile y Brasil, para mejorar la gobernanza y sostenibilidad de la pesca artesanal en sus respectivos países. La Alianza busca no solo optimizar los modelos de comercialización y manejo de recursos, sino también fortalecer el tejido social y económico que rodea a las comunidades pesqueras.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 173.441,96 euros, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en particular el ODS 14, centrado en la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, y el ODS 8, que promueve el crecimiento económico inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Salir de la versión móvil