Quince puertos del sistema estatal, bajo el stand ‘Ports of Spain’ liderado por Puertos del Estado, acuden esta semana a la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 8 al 10 de octubre. Su participación tiene como objetivo promover el tráfico marítimo de frutas y hortalizas, destacando las ventajas de sus infraestructuras y servicios ante importadores y exportadores internacionales.
Los puertos españoles cuentan con una oferta logística que incluye cerca de 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre, almacenes frigoríficos con una capacidad de 2 millones de metros cúbicos, y casi 395.000 metros lineales de atraque. Estas instalaciones, junto con las conexiones con puertos de todo el mundo, los puestos de control fronterizo (PCF), los servicios fitosanitarios y las soluciones logísticas, permiten gestionar de forma eficiente el tráfico de productos hortofrutícolas.
El sistema portuario estatal también ha apostado por la sostenibilidad en la cadena de transporte, con iniciativas enfocadas en la descarbonización, como el desarrollo de nuevos combustibles y la implementación de conexiones eléctricas para buques atracados (OPS). Estas medidas subrayan su compromiso con la reducción de emisiones y la mejora ambiental en el sector.
Fruit Attraction, consolidada como una de las principales ferias internacionales del sector hortofrutícola, cuenta este año con la presencia de 2.146 empresas expositoras y la asistencia prevista de más de 100.000 profesionales de 145 países. El stand ‘Ports of Spain’, con un área de 215 metros cuadrados y bajo el lema ‘Connecting the world to fresh food’, acoge diversas reuniones entre Puertos del Estado y los quince puertos participantes: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.
En 2023, el tráfico de productos hortofrutícolas en los puertos españoles ha alcanzado los 11,9 millones de toneladas, por encima de los 11,11 millones del año anterior. Entre enero y agosto de este año, se han gestionado 7,75 millones de toneladas de estos productos, lo que reafirma el papel de los puertos como un eje estratégico en el comercio internacional de frutas y hortalizas.