Algeciras ha abierto, en las últimas horas, una nueva puerta al mar, como consecuencia de la inauguración del Lago Marítimo, un proyecto que forma parte de la remodelación del recinto portuario del Llano Amarillo que busca transformar la zona norte del municipio.
El evento ha marcado la culminación de la primera fase de un ambicioso plan de regeneración urbana en un área de más de 20.000 metros cuadrados, financiado a través de fondos europeos gestionados por el Ayuntamiento de Algeciras. Según el Consistorio, todas las actuaciones se han ejecutado bajo criterios de sostenibilidad ambiental y con el objetivo de integrar el puerto y la ciudad.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que la transformación de la ciudad se lleva a caboen línea con los objetivos establecidos en la Agenda Urbana de Algeciras 2030.
Landaluce aseguró haber hecho realidad “algo más importante que una promesa electoral”, cuando el 14 de febrero de 2020 se firmó el protocolo de intenciones que dio forma a este proyecto, entre el Ayuntamiento de Algeciras, La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Junta de Andalucía.
El alcalde algecireño ha insistido en que “siempre fue un objetivo, recuperar los espacios ciudadanos entre el puerto y la ciudad”. Un camino que ha contado con un cuarto pilar como es la Universidad de Cádiz. “El proyecto Lago Marítimo es un proyecto de integración y convivencia del que nos sentimos sumamente orgullosos”, ha señalado Landaluce.
El acto oficial ha contado con la presencia de Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía, y representantes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entre otras autoridades. Sanz insistió en que “el proyecto de Lago Marítimo es una transformación global para la ciudad”.
El consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía destacó, además, que “la alianza entre el Puerto y la Ciudad está ofreciendo resultados impresionantes”, en clara alusión a la cooperación existente, en la actualidad, entre ambas instituciones y la propia Junta de Andalucía.
Sanz también destacó que “todo este proyecto se engloba dentro de otros que irán viendo la luz, como el edificio UCA-SEA que proyecta inteligencia e innovación, poniendo en valor la positiva interacción entre Puerto y Ciudad”. “Ser el epicentro de la investigación con este edificio es el camino para tener ventajas competitivas en ámbitos tan importantes como la instrumentación computacional, la electrónica industrial, la tecnología eléctrica sostenible o el transporte. Ese es el futuro”, apostilló el consejero.
Tras la inauguración de esta primera fase del proyecto, parte del plan sigue pendiente de resolución judicial. En diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo debido a un conflicto sobre los posibles usos de la zona portuaria. Sin embargo, el TSJA no encontró infracciones respecto al uso de los terrenos municipales.
A comienzos de 2024, el Ayuntamiento de Algeciras presentó un recurso de casación contra esta sentencia, que fue aceptado por el TSJA, quedando ahora la decisión en manos del Tribunal Supremo. La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha explicado que tanto el Consistorio como la Universidad de Cádiz y los abogados del Estado ven motivos suficientes para recurrir la sentencia.
El Ayuntamiento espera que este conflicto no afecte al desarrollo de las próximas fases del proyecto, que tiene como objetivo seguir mejorando la conexión entre el puerto y la ciudad, fomentando un uso más ciudadano del Llano Amarillo.