PSA Antwerp ha anunciado, a través de una Decisión de Inversión Formal (FID) presentada a la Agencia Flamenca de Innovación y Emprendimiento (VLAIO), que la Terminal Europa del Puerto de Amberes contará con una instalación avanzada de suministro eléctrico en tierra para 2026.
Con una capacidad energética de 7,5 megavatios, hasta 100 buques portacontenedores atracados anualmente podrán conectarse a la red eléctrica verde. Esta iniciativa permitirá una reducción anual de hasta 10.309 toneladas de CO2 a partir de 2026. «Una vez más, demostramos que la sostenibilidad es una prioridad para nosotros», afirmó Jurgen De Wachter, director general de la división de contenedores de PSA Antwerp. El proyecto tendrá un coste aproximado de 10 millones de euros, de los cuales hasta 4 millones serán subvencionados por la Agencia Flamenca de Innovación y Emprendimiento, a través de la iniciativa REpowerEU de la Unión Europea.
Los barcos, incluso cuando están atracados, continúan consumiendo energía para iluminación, calefacción y refrigeración, generalmente generada por motores que funcionan con combustibles fósiles como fuel oil o diésel. A partir de 2026, los buques que atraquen en la Terminal Europa podrán conectarse a la electricidad de la red de alta tensión a través de esta instalación, eliminando la necesidad de generar energía a bordo. Esto reducirá significativamente las emisiones de CO2, nitrógeno y partículas contaminantes. Con esta instalación de suministro eléctrico, PSA Antwerp será la primera terminal de contenedores en el Puerto de Amberes que ofrezca esta tecnología. El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa «Project Emerald».
Project Emerald
Project Emerald es una colaboración entre PSA Bélgica y el Puerto de Amberes-Brujas para la renovación a gran escala de la Terminal Europa. Este proyecto incluye la construcción de un nuevo muro de muelle con mayor calado, a cargo del Puerto de Amberes-Brujas, y la modernización de la propia terminal, bajo la responsabilidad de PSA Antwerp. Estas obras permitirán no solo manejar buques de mayor tamaño y aumentar la capacidad operativa, sino también contribuir de manera significativa a la transición hacia un puerto climáticamente neutro. La renovación se realizará en tres fases y se espera que la terminal vuelva a estar plenamente operativo en 2032, con una capacidad de 2,5 millones de TEUs.
Uno de los componentes clave de la primera fase, que se completará en 2026, es la instalación del suministro eléctrico de tierra, que reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 10.000 toneladas anuales, equivalente a las emisiones anuales de unas 625 viviendas europeas promedio.
Para llevar a cabo este proyecto, PSA Antwerp también invertirá en la modernización de la conexión a la red de alta tensión y en la formación de personal especializado en el uso de este tipo de energía. La instalación contará con un punto de conexión móvil, lo que permitirá suministrar energía a los barcos en diferentes ubicaciones a lo largo del muelle. Además, toda la electricidad utilizada será de origen 100% renovable, ya que desde 2017 PSA en Bélgica emplea únicamente energía verde.