La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado que licitará un nuevo contrato para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en los recintos portuarios que gestiona, entre ellos los de Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción y Campamento. Este servicio, que actualmente es prestado por OHL Servicios-Ingesan S.A., finaliza el 31 de diciembre de 2024, por lo que la APBA considera necesario iniciar un nuevo proceso de licitación para garantizar la continuidad en la limpieza y mantenimiento de sus instalaciones.
El Departamento de Conservación de la APBA es responsable de mantener en adecuadas condiciones de limpieza los viales y explanadas de los puertos bajo su gestión, tanto en zonas de uso intensivo como en aquellas menos transitadas. El contrato incluye también limpiezas extraordinarias, especialmente durante eventos como la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se extiende desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, así como durante la Navidad, Semana Santa y festividades locales como las de la Patrona Nuestra Señora del Carmen. Además, se realizarán limpiezas adicionales en momentos de concentraciones excepcionales de tráfico o eventos populares.
El contrato actual con OHL Servicios-Ingesan, adjudicado en 2019, tiene un presupuesto de 1.055.961,29 euros anuales, y su plazo finaliza el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, los gastos previstos para la nueva licitación aumentarán debido al incremento de los gastos de personal, derivado de la actualización de pluses y tablas salariales necesarias para adaptarse a nuevas exigencias normativas; la mayor carga de trabajo, ya que el número de horas de trabajo efectivo previstas pasará de 34.988 a 36.500 anuales; el aumento de los costes de materiales y maquinaria, incluidos combustibles, con un impacto estimado de 31.861,31 euros y por último, por el incremento de las tasas de gestión de residuos en los centros especializados, lo que también repercute en los costes totales del servicio.
Con este aumento de costes, la APBA prevé que el presupuesto anual de la nueva contratación supere al del contrato anterior, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente y adaptado a las necesidades actuales de los puertos que gestiona.