El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha convocado una concentración, frente al Palacio Euskalduna, coincidiendo con el acto conmemorativo del 30 aniversario de Uniport Bilbao. La protesta contará con el respaldo de las cuatro principales centrales sindicales que forman parte del Comité: UGT, ELA, CCOO y LAB.
El motivo principal de la concentración es la denuncia de la vigencia de los recortes aplicados durante los Gobiernos del Partido Popular, muchos de ellos de carácter social, que siguen en marcha. Según el Comité de Empresa, estos recortes contrastan con lo que consideran una gestión ineficiente de recursos públicos, destacando «la entrega de grandes cantidades de dinero público a terceros para estudios de dudosa efectividad» y la privatización de servicios que, a su juicio, deberían ser gestionados por el propio personal de la Autoridad Portuaria.
Además de los recortes, los sindicatos critican los «reiterados incumplimientos de acuerdos pactados en la negociación colectiva», lo que les ha llevado a recurrir frecuentemente a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores. En este contexto, acusan a la dirección del puerto, encabezada por su presidente Ricardo Barkala y la jefa de Recursos Humanos Itziar Sabas, de actuar en contradicción con las políticas que defienden públicamente. Un ejemplo de ello es la solicitud de disolución de la Mesa negociadora del Puerto de Bilbao, trasladando las negociaciones a Madrid, mientras que, según los sindicatos, las instituciones vascas exigen en Madrid el respeto al Marco Vasco de Relaciones Laborales.
Otra de las denuncias clave del Comité de Empresa es lo que consideran una «constante falta de transparencia» y la vulneración de los derechos de acceso a la información, además de una «actitud autoritaria» por parte del Organismo Público Portuario. Según los representantes sindicales, las autoridades portuarias han prohibido repetidamente las protestas y han intentado silenciar a los convocantes, llegando a calificarlos de «delincuentes», bajo el pretexto de que las manifestaciones ponen en riesgo la seguridad de las operativas portuarias. Estas acusaciones han sido rechazadas enérgicamente por el Comité, que asegura que sus movilizaciones no afectan a las operaciones del puerto.
El acto se enmarca dentro de una serie de protestas que los sindicatos han anunciado que continuarán realizando «allá donde sea necesario» para defender los derechos de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao.