El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, va a clausurar las VIII Jornadas de Derecho Portuario y Marítimo, que se celebran en el Palacio de La Magdalena, en Santander, con el objetivo de “fomentar el debate y el diálogo en un sector crucial para el correcto funcionamiento de las actividades portuarias y marítimas”.
El objetivo de las jornadas es actuar como un foro para abordar los aspectos más complejos del marco normativo que regula la actividad portuaria y marítima. «Esta actividad jurídica se enfrenta cada día a nuevos desafíos, en gran parte debido a los cambios que se producen en una economía cada vez más compleja y globalizada», ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, insistiendo en la necesidad de seguir organizando eventos como este, que permiten a los profesionales del sector actualizar sus conocimientos sobre las últimas novedades.
El presidente también ha puesto de relieve el “altísimo nivel” de los ponentes participantes en el evento, entre los que se encuentran destacados expertos de los ámbitos público y privado, que aportarán su conocimiento en torno a las cuestiones jurídicas más relevantes que afectan a la actividad portuaria y marítima.
Las VIII Jornadas de Derecho Portuario y Marítimo, organizadas por la Asociación Internacional de Derecho Portuario y patrocinadas por la Autoridad Portuaria de Santander y Puertos del Estado, se han desarrollado durante dos días, con la colaboración de la Asociación Española de Derecho Marítimo. A lo largo de este tiempo, se han abordado temas de gran relevancia para el sector, como las normativas reguladoras y su jurisprudencia, el impacto en la cadena de transporte, la competencia en los servicios portuarios o el impuesto de sociedades a nivel europeo.
Entre los temas que se han puesto sobre la mesa destacan también los criterios determinantes en la contratación en el ámbito portuario, los incidentes y abordajes en los puertos, y los nuevos modelos de negocio energéticos que están emergiendo en el sector. Estos asuntos han sido tratados por un grupo de expertos que incluye a figuras como el magistrado del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Wenceslao Olea Godoy, el abogado del Estado Carlos Gil de la Heras, el letrado del Tribunal Supremo Pedro Moreno, y el abogado y ex letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Daniel Sarmiento.
Las jornadas concluirán con un balance de los temas tratados para seguir afrontando los retos del sector portuario y marítimo en un entorno global en constante cambio.