Carnival Corporation ha iniciado un proyecto para equipar las dos terminales de cruceros que gestiona en el Puerto de Barcelona con paneles solares. Estas instalaciones, situadas en las cubiertas de los edificios de las terminales Palacruceros (Terminal D) y Helix Cruise Center (Terminal E), proporcionarán más del 100 % de la energía necesaria para las operaciones diarias, contribuyendo a reducir el consumo eléctrico y fomentando la sostenibilidad en el puerto.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con un proveedor de energía solar con sede en Cataluña, y prevé la instalación de un total de 1.350 paneles solares. Estos paneles generarán más de 866.000 kilovatios-hora (kWh) al año, cubriendo las necesidades energéticas de las terminales y ofreciendo un excedente de energía que se podrá devolver a la red eléctrica local. Se espera que el proyecto esté finalizado para finales de 2024.
Las obras de instalación comenzaron en julio en la terminal Palacruceros y, una vez finalizadas, el Helix Cruise Center aportará un 32 % de la energía generada en forma de excedente, que se inyectará en la red. En total, se estima que más de 245.000 kWh de energía excedente se devolverán a la red cada año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 60 hogares.
Este proyecto de Carnival se suma a varias iniciativas en curso para fomentar la producción de energía fotovoltaica en el Puerto de Barcelona, entre ellas el parque solar liderado por CILSA en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL Port), que será el mayor parque solar sobre cubierta de Europa. También destaca la comunidad energética instalada en el muelle de Pescadores, que impulsa la producción y uso de energía renovable dentro del recinto portuario.
Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ha resaltado la importancia de este proyecto en el contexto del nuevo modelo energético que está implementando el puerto. «Con este último proyecto con Carnival Corporation, estamos reforzando las bases de nuestro nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, el almacenamiento de energía y una red eléctrica inteligente», afirmó. Salvadó subrayó que la sostenibilidad es el principal motor del puerto, situándolo a la vanguardia en la generación de prosperidad medioambiental y económica para la ciudad y la región.
Por su parte, Karin Plettner Rutishauser, vicepresidenta de Estrategia Global de Puertos y Destinos de Carnival Corporation, declaró que «la transición a energías renovables es parte integral de nuestra estrategia global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar nuestra huella ambiental en los destinos que visitamos». Plettner Rutishauser destacó que la asociación con el Puerto de Barcelona contribuirá significativamente a la producción de energía limpia, beneficiando tanto a la comunidad local como a los más de un millón de pasajeros que cada año visitan Barcelona.