La Universidad de Cádiz (UCA) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han firmado un convenio de colaboración para la creación del curso «La transformación de los puertos ante los nuevos estándares internacionales», que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Algeciras. Este curso está organizado en conjunto con la Asociación de Puertos del Mediterráneo (MedPorts) y la Universidad Europea de los Mares SEA-EU.
El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en el edificio Centro de Innovación UCA-SEA de Algeciras. También han estado presentes la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María de la Luz Martín, y el jefe de División de Proyectos Europeos de la APBA, Luis Núñez.
Este convenio refuerza la cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de definir un programa formativo centrado en los retos y oportunidades que supone la descarbonización para los puertos. El curso contará con la participación de expertos internacionales y abordará temas clave como las normativas internacionales, la política europea para la sostenibilidad portuaria y el uso de combustibles alternativos.
Durante el acto, Gerardo Landaluce ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa y el elevado interés que ha generado a nivel internacional en la comunidad marítimo-portuaria. Según ha indicado, se han cubierto todas las plazas disponibles, subrayando además la calidad del panel de ponentes, que incluirá representantes de la Comisión Europea, el Gobierno de España, y expertos de países como Egipto y Malta, con el respaldo del sector privado.
Por su parte, Casimiro Mantell ha resaltado la importancia de este curso para consolidar la apuesta de la UCA por la internacionalización, además de fortalecer el papel del edificio UCA-SEA como epicentro de actividades vinculadas a la Economía Azul. Asimismo, ha señalado que este tipo de colaboraciones abrirán la puerta a futuras iniciativas conjuntas con el Puerto de Algeciras.
El curso, de carácter internacional, pretende contribuir a la transformación del sector marítimo-portuario hacia un modelo más sostenible, en línea con las exigencias medioambientales globales. La Asociación MedPorts, que participa en la organización, agrupa a 29 puertos que gestionan el 70% del tráfico de mercancías y el 90% del de pasajeros en el Mediterráneo.