La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha anunciado el inicio de una prometedora temporada de cruceros que comenzará el 6 de octubre en el Caribe y el 9 de octubre en el Pacífico. Durante esta temporada, se espera la llegada de más de 350 mil cruceristas a bordo de 57 embarcaciones en el Pacífico y 120 naves en el Atlántico, lo que marca un inicio exitoso para la industria de cruceros en el país.
Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), los pasajeros que embarcan en puertos del país, podrían gastar alrededor de 350 dólares en hoteles, alimentos y compras antes de abordar, mientras que los cruceristas en tránsito destinarían cerca de 100 dólares para consumo en tierra panameña. Se estima que más de 22 mil turistas llegarán bajo el esquema de Home Port, lo que supondrá un impulso significativo para la economía local.
Más de diez navieras han confirmado su escala en los puertos panameños, con pasajeros que llegarán principalmente desde países de Norteamérica. El director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, Max Florez, destacó los preparativos de Panamá para recibir a los cruceristas y atender las demandas de las navieras. “Panamá se ha venido preparando hace muchos años para recibir a los cruceristas y debemos seguir estando a la altura de las expectativas de negocio de las navieras que confían en nuestro servicio, así como de lo esperado por los visitantes”, explicó Florez.
Además de los turistas, Florez señaló que los puertos panameños también recibirán a los tripulantes de los cruceros, quienes aprovecharán su estancia para disfrutar de las atracciones locales en las ciudades de Panamá y Colón. “Tenemos una industria auxiliar fuerte y estamos preparados para abastecer a los cruceros con alimentos, medicinas y otros insumos. Es una situación ganar-ganar para el país”, añadió Florez.
La AMP ha mantenido varias reuniones con los operadores portuarios para asegurar que todo esté listo para la llegada de los cruceros. Asimismo, la entidad continuará monitoreando las condiciones de las instalaciones portuarias para garantizar una experiencia exitosa tanto para los turistas como para las navieras.