La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, ha visitado las instalaciones de DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Este centro de innovación reúne a 32 empresas que operan en sectores como la robótica, impresión 3D, inteligencia artificial, IoT, nanotecnología, y realidad aumentada y virtual, consolidándose como un referente internacional en el ámbito de la nueva economía digital.
Durante la visita, Paneque ha mantenido conversaciones con responsables de varias empresas instaladas en DFactory para conocer de primera mano su actividad y proyectos. Además, se ha reunido con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, quienes le han presentado los principales proyectos de promoción económica que está desarrollando la entidad.
Pere Navarro ha subrayado el éxito del ecosistema DFactory, destacando que actualmente cuenta con un 85% de ocupación, lo que ha generado 220 empleos directos y 650 indirectos. Además, ha anunciado que el CZFB está avanzando en una segunda fase de expansión que añadirá 72.500 m² a los 17.000 m² actuales. Con esta ampliación, se espera crear 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 indirectos, consolidando aún más el impacto económico y social de este proyecto en la región.
Blanca Sorigué ha resaltado la importancia de DFactory en la estrategia del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para impulsar la nueva economía, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Queremos que la filosofía y el espíritu de DFactory impregne todo el polígono industrial de la Zona Franca, con la meta de convertir la Región Metropolitana de Barcelona en el gran Distrito 4.0 internacional», ha explicado Sorigué.
Durante su visita, la consejera ha podido conocer algunos de los principales proyectos innovadores que se desarrollan en este espacio, donde la tecnología y la producción sostenible se integran para crear un nuevo modelo de fabricación más eficiente y cercano, alineado con las demandas de la industria 4.0.