El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, se han reunido en el municipio jiennense para formalizar un acuerdo de colaboración orientado a la atracción de inversiones hacia las antiguas instalaciones de Santana Motor. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa para el parque empresarial de La Carolina, gracias a la reciente aportación de 3 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que serán destinados a la actualización y rehabilitación de estos espacios, conforme a lo establecido en el decreto de delegación de competencias aprobado en junio.
El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el decreto que delega en el Ayuntamiento de La Carolina la gestión de los activos de Santana Motor, ubicados en el Parque Empresarial de la localidad. Esta decisión forma parte de la estrategia de revitalización industrial y empresarial de la provincia de Jaén impulsada por la Junta.
En virtud de este decreto, el Ayuntamiento será responsable de la gestión urbanística, la rehabilitación de los activos y los servicios comunes a las empresas que se instalen en el complejo. Asimismo, gestionará las operaciones patrimoniales necesarias, como alquileres o ventas, contando con el respaldo financiero de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en caso de que los ingresos iniciales sean insuficientes.
La actualización de las instalaciones incluirá obras de rehabilitación, urbanización y construcción de nuevas infraestructuras. Estas mejoras permitirán ampliar la oferta de servicios del parque empresarial, facilitando así la atracción de nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en la localidad.
Plan de intervención en el Complejo Santana de La Carolina
El Complejo Santana Motor ocupa una parcela de 43.744 metros cuadrados, con una superficie construida de 13.556 metros cuadrados. El plan de intervención contempla una rehabilitación integral de las cinco naves existentes, adaptando las instalaciones a los estándares actuales. Entre las obras previstas se incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los accesos y la creación de nuevos espacios, como un futuro centro polivalente para servicios y formación.
La actuación se centrará en la modernización de las naves, manteniendo los volúmenes originales, pero procediendo a la demolición de las estructuras en mal estado o con materiales contaminantes. El objetivo es dotar al parque empresarial de infraestructuras modernas y diáfanas, que permitan la implantación de nuevas empresas. Una vez finalizada la rehabilitación, el complejo ofrecerá cuatro naves industriales completamente equipadas y una quinta destinada a la formación y los servicios empresariales, lo que fortalecerá la competitividad de La Carolina como destino para la inversión industrial.