La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ejecutará en los próximos dos años inversiones por un valor de 22,5 millones de euros, financiadas a través de diversas líneas de subvención obtenidas en 2023 y 2024. Estos fondos permitirán llevar a cabo 15 proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Empresa 2024-2028, que buscan mejorar la competitividad de los puertos de Almería y Carboneras mediante la implementación de servicios, infraestructuras e instalaciones más sostenibles.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha destacado la coordinación y el esfuerzo del equipo técnico para impulsar proyectos que cumplen con los exigentes requisitos de sostenibilidad establecidos en las diferentes líneas de ayuda. Estos proyectos, en su mayoría en fase de licitación, contribuirán a la mejora de la actividad portuaria y generarán nuevas oportunidades de negocio para los puertos de la zona.
De los 22,5 millones de euros obtenidos, más de 21 millones corresponden a ayudas europeas destinadas a 13 instalaciones y obras, que en conjunto suponen una inversión de 45 millones de euros. De esta manera, el 50% del coste de estas actuaciones estará cubierto con fondos de la Unión Europea.
Entre las principales fuentes de financiación, destacan los 11,4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2021-2027. De estos fondos, 2,7 millones se destinarán a proyectos de generación de energías renovables, incluyendo la construcción de plantas fotovoltaicas en el puerto de Almería y Carboneras. Otros 2,7 millones se emplearán en mejorar la eficiencia energética de infraestructuras clave, como el Varadero y la sede de la APA, mientras que 6 millones se utilizarán para implementar el sistema OPS (Onshore Power Supply), que permitirá a los ferris conectarse a la red eléctrica terrestre durante sus escalas, reduciendo así las emisiones y el ruido.
Además, la APA ha recibido cerca de 500.000 euros de los fondos Next Generation, gestionados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para financiar la instalación de torres de iluminación y una planta fotovoltaica en el puerto de Almería. También ha obtenido 118.138 euros adicionales de la Agencia Andaluza de la Energía para la instalación de energía solar en el Puesto de Control Fronterizo del puerto.
En cuanto a los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa), la APA ha asegurado 6 millones de euros para la primera fase de la ampliación del Muelle de Pechina, con una inversión total prevista de 25 millones. Asimismo, se han asignado 2,8 millones de euros del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y Política de Visados (IGFV) para implementar el sistema Entry/Exit System (EES), que mejorará la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea.
En su compromiso con la economía circular, la APA también ha captado 300.000 euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), destinados a la ampliación de puestos de venta en el centro de segundas ventas y a la mejora de la gestión de residuos en el puerto pesquero.
Además de los fondos europeos, la APA ha recibido 1,45 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario, que se utilizarán para mejorar el equipamiento de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y para la reposición costera en el acceso al Puerto de Carboneras.