El proyecto Ecomar ha sido el vencedor del III Hackathon organizado por la incubadora de alta tecnología Incubazul, perteneciente a la Zona Franca de Cádiz. El evento, que culminó el pasado jueves, ha reunido a cinco equipos participantes, quienes han presentado iniciativas relacionadas con la tecnología azul, la acuicultura y la concienciación medioambiental.
Ecomar se ha distinguido por abordar tres desafíos fundamentales. En primer lugar, el proyecto plantea el control de la sobrepoblación de la especie invasora Rugulopteryx okamurae, un macrófito que afecta al ecosistema marino local. Ecomar propone recolectar y transformar esta materia prima para su uso. En segundo lugar, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la producción de biocombustible, ofreciendo una alternativa más sostenible. Finalmente, pretende disminuir el uso excesivo de combustibles fósiles a través del desarrollo de un combustible orgánico. Con estas soluciones, Ecomar contribuye tanto a la protección del medio ambiente como a la promoción de fuentes de energía más limpias.
El segundo premio ha sido para DronIA, un proyecto innovador que utiliza drones equipados con inteligencia artificial para detectar residuos en los mares y océanos. Estos drones permiten a las empresas dedicadas a la limpieza de residuos marinos localizar y recolectar contaminantes de forma más eficiente. Gracias a esta tecnología, es posible realizar una limpieza más rápida y precisa, lo que contribuye a la preservación del entorno marino.
Además, el jurado ha otorgado una mención especial a la empresa Influencia Azul, que ha desarrollado una aplicación para promover el conocimiento y la conservación de los esteros de San Fernando. La app ofrece información útil sobre los recursos naturales de esta área, fomentando la protección del ecosistema al mismo tiempo que proporciona una experiencia enriquecedora para los visitantes.
El jurado del Hackathon ha estado compuesto por representantes de diversas entidades, entre ellos, José Manuel Fedriani, de la Zona Franca de Cádiz; Pilo Martín, mentor de Incubazul; José Ignacio Morales Conde, de Telefónica; María del Mar Agraso Martínez, del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA); y Cristina Suárez Leonsegui, del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real.
Los equipos participantes, mayoritariamente compuestos por alumnos de los centros gaditanos IES Rafael Alberti y CIFP Marítimo Zaporito, han mostrado un fuerte compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la economía azul. Además de los participantes, el evento ha contado con la participación de 79 personas, entre asistentes a las charlas y profesores acompañantes.
Durante las dos jornadas del Hackathon, los equipos han recibido el apoyo de mentores de Incubazul como María Leflet Estrada, María Gálvez, Pilo Martín, Faustino Valdés, Pierre Huby y Ramón Barrera, quienes les han guiado en la preparación y resolución de los retos presentados.
Entre las startups presentes en el evento se encuentran algunas que han pasado por el programa de aceleración de Incubazul, como Tu Destino Sostenible, Esbeltia, Beeswell Agualitycs, Southwave, Laboratorios Abell Pharma, Macaon Films, Sentir la Bahía, Come Jugando o Reuse Play, aportando sus experiencias y conocimientos a los participantes del Hackathon.