El IEO y el IPMA inician la campaña IBERAS 1024 para evaluar el reclutamiento de sardina y anchoa

La investigación, a bordo del buque Ramón Margalef, busca estimar la abundancia de juveniles para mejorar la gestión pesquera en la región atlántica ibérica

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y del Instituto Portugués del Mar y de la Atmosfera (IPMA) ha comenzado la campaña de investigación IBERAS 1024, cuyo objetivo principal es estimar la fuerza del reclutamiento de sardina y anchoa. Esta campaña se centrará en la cuantificación de los individuos nacidos en el presente año que, a partir de 2025, pasarán a formar parte de la población adulta de estas especies.

La investigación, que se prolongará hasta el 14 de octubre, abarcará el área comprendida entre Fisterra (España) y Sines (Portugal) y contará con la colaboración de un buque de cerco portugués. Desde 2018, el IEO y el IPMA han cooperado estrechamente en este tipo de estudios, especialmente durante la crisis de la sardina, con el fin de obtener datos más precisos sobre la abundancia de juveniles, lo que resulta clave para mejorar el conocimiento de la dinámica poblacional y ajustar las medidas de gestión pesquera.

En esta ocasión, la campaña cubrirá la plataforma continental del oeste de Galicia y Portugal, una zona clave para la distribución de sardina y anchoa juveniles. El plan de muestreo incluye radiales cada ocho millas, con un esfuerzo adicional entre Matosinhos (Oporto) y Figueira da Foz, área de gran concentración de alevines. En total, se prospectarán 721 millas efectivas distribuidas en 46 radiales en la plataforma y 22 en las Rías Baixas. Además, se realizarán entre 20 y 30 pescas para identificar especies y analizar la estructura de edades y tallas de las poblaciones.

Los resultados de la campaña IBERAS 1024 se analizarán en octubre y se presentarán en noviembre ante el International Council for the Exploration of the Sea (ICES). Estos datos serán utilizados en modelos de evaluación que permiten estimar la biomasa de los individuos de un año de edad en 2025. Este valor es esencial para una gestión eficaz de la pesquería de sardina, un recurso de gran importancia económica y ecológica en la región.

La campaña está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), en el marco del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero.

Salir de la versión móvil