El puerto de Santander ha registrado un crecimiento del 3,1% en el tráfico de mercancías entre enero y agosto de 2024, alcanzando un total de 4.656.447 toneladas, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha señalado que el objetivo es «consolidar la cifra de los siete millones de toneladas al cierre del ejercicio y sentar las bases para seguir creciendo en los próximos años».
Según Díaz, este resultado se debe principalmente al «importante» incremento de la mercancía general, que ha pasado a ser el tráfico principal del puerto. El dirigente ha destacado que este tipo de mercancía «es de alto valor añadido», lo que repercute positivamente en el empleo y la economía de la región. En el periodo mencionado, la mercancía general ha crecido un 28,5%, alcanzando las 2.459.514 toneladas y representando el 52,8% del tráfico total del puerto.
Otro aspecto clave ha sido el fuerte incremento en el tráfico de contenedores. Tras poco más de un año desde el inicio de operaciones de la terminal de Boluda Maritime Terminal Santander, este tipo de tráfico ha crecido un 232% en 2024, alcanzando los 100.275 TEUs y un total de 886.019 toneladas. Díaz ha subrayado que estas cifras posicionan al puerto en una situación favorable para entrar en el top ten nacional en tráfico de contenedores.
El presidente de la APS también ha señalado que estos logros son el resultado del plan de inversiones en marcha, con especial atención en la mejora de la intermodalidad, destacando la importancia de la conexión ferroviaria para optimizar las superficies portuarias.
La cifra de tráfico interanual, de septiembre de 2023 a agosto de 2024, ha alcanzado las 7.128.837 toneladas, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, el puerto ha superado su objetivo de consolidar los siete millones de toneladas anuales.
Además del incremento en la mercancía general y en el tráfico de contenedores, se ha registrado un crecimiento en el tráfico de pasajeros, que ha aumentado un 8,9% en lo que va de año, con un total de 189.264 pasajeros entre enero y agosto de 2024, en comparación con los 173.728 del mismo periodo de 2023.