Los Puertos de Antwerp-Bruges, Gotemburgo, Huelva y Sevilla han sido seleccionados como finalistas de la 16ª edición del Premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) a la Integración Social de los Puertos. Esta edición se centra en «proyectos o estrategias portuarias en el ámbito de la economía circular que beneficien a la ciudad y a la comunidad circundante».
Un jurado independiente, presidido por el ex presidente de ESPO, Eamonn O’Reilly, ha seleccionado estos cuatro proyectos entre un total de nueve candidaturas presentadas. El galardón se otorgará al puerto que haya desarrollado una estrategia destacada de economía circular o un proyecto relevante que involucre a diversos actores en o cerca del puerto, contribuyendo al bienestar de la comunidad local a través de prácticas sostenibles.
En palabras de O’Reilly: «Desde la primera edición del Premio ESPO en 2009, el sector portuario europeo ha evolucionado de forma notable. Las nueve propuestas de este año reflejan que los puertos están plenamente comprometidos con uno de los mayores desafíos actuales: el cambio climático. Todos los proyectos de esta edición son ejemplos de las ambiciones de economía circular presentes en el sector, por lo que el ganador será el mejor entre iguales».
El Premio ESPO 2024 será entregado por Elissavet Vozemberg, presidenta del Comité de Transporte del Parlamento Europeo, durante la ceremonia anual que tendrá lugar el 6 de noviembre en el Albert Hall de Bruselas. En las semanas previas al evento, los proyectos finalistas serán destacados en el sitio web de ESPO, y el día de la ceremonia se publicará un folleto especial que presentará todas las candidaturas.