La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha renovado y ampliado el alcance de su certificación en gestión medioambiental conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015. Esta renovación no solo ratifica los estándares previamente alcanzados, sino que ahora también abarca los servicios generales y el control del servicio portuario de manipulación de graneles sólidos en las instalaciones de La Cabezuela-Puerto Real, así como el control ambiental de la actividad pesquera en El Puerto de Santa María. Asimismo, incluye las obras promovidas por la Autoridad Portuaria en ambas dársenas.
La norma UNE-EN ISO 14001 es un estándar de gestión ambiental que facilita a las organizaciones la sistematización de los aspectos medioambientales derivados de sus actividades. Su objetivo es promover la protección del entorno y prevenir la contaminación, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas de las entidades que lo implementan. La renovación de esta certificación es periódica y su obtención por parte de la APBC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.
Sostenibilidad y competitividad como ejes estratégicos
La sostenibilidad ambiental se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la APBC, junto con la digitalización e innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz. Esta apuesta está en consonancia con el marco estratégico establecido por el sistema portuario de interés general a nivel estatal.
Las acciones que la APBC lleva a cabo en materia de sostenibilidad se desarrollan desde dos enfoques principales. En primer lugar, la mejora de las infraestructuras y la adopción de medidas operativas que disminuyan el impacto ambiental de las actividades portuarias. En segundo lugar, el uso de la innovación como herramienta para lograr una mayor sostenibilidad en sus operaciones.
En los últimos años, la APBC ha implementado diversas acciones para mitigar el impacto ambiental, especialmente en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real. Entre las medidas adoptadas destacan la instalación de pantallas antipolución, pantallas arbóreas y sistemas de control de emisiones. También se ha puesto en marcha un sistema de gestión ambiental, que incluye el uso de cañones pulverizadores de agua, pavimentación de zonas operativas, barredoras con aspiración, lava ruedas, tolvas ecológicas y la implementación de un manual de buenas prácticas.
Además, la APBC ha apostado por la electrificación de los muelles mediante el sistema Onshore Power Supply (OPS), que permite la conexión eléctrica de los buques mientras están atracados, reduciendo las emisiones durante su estancia en puerto. También ha instalado tres plantas fotovoltaicas en edificios administrativos para generar energía eléctrica de forma sostenible.
Innovación al servicio del medio ambiente
La APBC ha intensificado el control de la calidad del aire mediante la instalación de cuatro estaciones de medición de emisiones. Tres de ellas están ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, mientras que la cuarta se encuentra en Cádiz. Estas estaciones miden partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), además de indicadores como el Índice de Calidad del Aire (ICA), NO2 y O3. Según los datos obtenidos, los índices de calidad del aire en estas áreas se mantienen en los rangos más bajos de la clasificación europea, lo que indica una buena calidad del aire. Los datos se pueden consultar en tiempo real en la página web de la APBC.
La monitorización de estas estaciones cuenta con la colaboración de la Cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva, y los resultados de dos de ellas han sido comparados de manera continua durante año y medio con las estaciones de control de la Junta de Andalucía.