El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha otorgado a la empresa Terminal Investment Limited (TiL) la concesión administrativa para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Esta concesión, con una duración de 50 años, representa un paso significativo en la tramitación administrativa del proyecto.
La oferta de TiL, seleccionada en septiembre de 2019 por el Consejo de Administración a propuesta de la Mesa de Calificación, incluye una inversión privada de 1.098 millones de euros. Esta cantidad cubrirá todas las inversiones necesarias para la puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la nueva infraestructura, excluyendo las inversiones que serán ejecutadas por la APV.
Este proyecto supone la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español, consolidando un modelo de colaboración entre ambas partes. La APV, responsable de la construcción del muelle, ha comprometido una inversión de hasta 656 millones de euros, mientras que TiL ha previsto una inversión total cercana a los 1.100 millones de euros en su oferta.
La nueva terminal estará alineada con los objetivos medioambientales de Valenciaport, que busca convertirse en un puerto cero emisiones para 2030. Será una instalación autosuficiente energéticamente, que minimizará la emisión de CO2 mediante el uso de energía eléctrica 100% renovable en las grúas, maquinaria de patio y buques portacontenedores. Durante su estancia en València, los buques podrán conectar sus motores a la red eléctrica, reduciendo así su impacto ambiental.
En cuanto a su capacidad ferroviaria, la nueva terminal contará con una instalación de seis vías de 1.000 metros de longitud para la carga y descarga de mercancías, lo que reforzará la posición de València como un hub multimodal de referencia.