El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado la firma de un convenio de cooperación con el Ayuntamiento de València para la gestión coordinada de las competencias relacionadas con los bienes inmuebles ubicados en La Marina de Valencia. Este convenio, que había sido previamente ratificado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el 20 de septiembre, busca consolidar una colaboración interadministrativa entre ambas entidades.
El acuerdo contempla la creación de un órgano paritario de cooperación, integrado por miembros de la APV y del Ayuntamiento, que se encargará de gestionar los bienes tanto de carácter demanial como patrimonial dentro de La Marina. Además de establecer la composición y funciones de este órgano, se han identificado los bienes específicos sobre los cuales se aplicarán las funciones coordinadas de ambas instituciones.
Cabe destacar que este convenio no incluye los bienes demaniales portuarios destinados a usos náutico-deportivos y recreativos, que fueron objeto de una concesión aprobada en la misma sesión del Consejo de Administración.
En paralelo a la firma del convenio, el Consejo de Administración de la APV ha otorgado la concesión administrativa para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del puerto a las empresas Serveis Marítims Port Eivissa, S.L. y Ocibar, S.A. Esta concesión, resultado de un concurso público, tendrá una duración de 35 años, con posibilidad de prórrogas sucesivas de 8 y 7 años.
El concesionario llevará a cabo una inversión de 84,8 millones de euros para la adecuación y explotación de las instalaciones, que abarcan una superficie terrestre de 236.894 m² y una lámina de agua de 283.056 m². Entre las iniciativas previstas destacan la gestión de 670 amarres para embarcaciones de distintas esloras, la prestación de servicios de abastecimiento a las embarcaciones, y la promoción de actividades náuticas, deportivas y culturales. El proyecto incluye también un varadero con capacidad para embarcaciones de hasta 60 metros y una marina seca con espacio para 228 barcos.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado la concesión de la antigua base de Iberdrola a la empresa Smart Visual Data S.L. para la creación de un centro empresarial de tecnología e innovación. Esta concesión tendrá una duración de 20 años y la empresa invertirá 2,9 millones de euros en la rehabilitación de los edificios, con el objetivo de convertirlos en un espacio accesible y abierto a la ciudadanía.