El puerto de Santander avanza en su proceso de modernización con la licitación de un nuevo tacón para tráfico rodado (Ro-Ro) en el muelle de Raos 9, un proyecto clave que busca incrementar la competitividad y versatilidad de la dársena. Entre las empresas que han presentado sus ofertas se encuentran Acciona, Ferrovial, SATO y una UTE conformada por COMSA, Cuevas Gestión de Obras, Altuna y Uria.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 10.265.946 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, tiene como objetivo la construcción de un tablero de hormigón en forma de L de 64 por 75 metros, con un canto de 60 cm. Este estará sostenido por pilotes de 1,20 metros de diámetro, de los que se ejecutarán un total de 2.650 metros lineales. También se utilizarán 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m³ de hormigón, según ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz.
Además del tacón, el proyecto incluye la construcción de una rampa para dar servicio a la flota de tráfico rodado. Este segundo proyecto, también en licitación, tiene un presupuesto de 4.935.223 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas para la rampa podrán presentarse hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de que ambas infraestructuras estén operativas a lo largo del verano de 2025.
El presidente de la APS ha señalado que estas nuevas instalaciones son esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad en los muelles públicos, permitiendo a los operadores trabajar con un mayor rendimiento. “Trabajamos constantemente en la búsqueda de fórmulas que nos permitan obtener toda la productividad posible al limitado espacio del que disponemos”, ha explicado Díaz.
Tanto el tacón como la rampa de Raos 9 han sido seleccionados para recibir financiación de los fondos europeos CEF (Connecting Europe Facility) y forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028. Este plan contempla una inversión de más de 151 millones de euros, destinados a la construcción y rehabilitación de infraestructuras portuarias, urbanizaciones, sostenibilidad, energía, digitalización e innovación, entre otros aspectos.