La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado las obras para la construcción de la subestación eléctrica ST1 en el Puerto de Valencia a la UTE formada por Lantania S.A.U. y S.T.M. Alta Tensión S.A.U., con un importe de 13.901.013 euros. Esta nueva infraestructura permitirá la interconexión de la red eléctrica de las instalaciones portuarias con la red de distribución de alta tensión de 132 kV.
La subestación ST1, que operará a 132/20 kV, garantizará el suministro eléctrico al puerto en condiciones óptimas, especialmente ante el aumento del consumo previsto. Uno de los principales objetivos es proporcionar suministro eléctrico a los buques amarrados en puerto, lo que reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes y la contaminación acústica generada por los motores de los barcos mientras están atracados.
Hacia un puerto más sostenible
Con la puesta en marcha de esta subestación, Valenciaport podrá satisfacer la creciente demanda de energía, coordinándose con la generación de energía renovable, principalmente a través de instalaciones solares fotovoltaicas. Esta infraestructura es clave en el plan de la APV para cumplir su hoja de ruta hacia el objetivo de convertirse en un puerto con cero emisiones.
Además, la subestación cuenta con el respaldo financiero de la Comisión Europea mediante el Mecanismo Conectar Europa, lo que refuerza su relevancia como un paso estratégico en la sostenibilidad y modernización energética del puerto.