La Asociación Comarcal para la Atención de Toxicómanos (ACAT) ha puesto en marcha el programa ‘Actívate en Manantial’, con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA). Este proyecto, enfocado en la formación prelaboral, está destinado a personas con problemas de adicción que residen en la Comunidad Terapéutica Manantial (CT Manantial), ubicada en Castellar de la Frontera, y tiene como objetivo facilitar su inserción laboral. El programa, que tendrá una duración de cinco meses, está dirigido a hombres mayores de edad, que enfrentan grandes dificultades para acceder al mercado laboral debido a sus problemas de adicciones.
El proyecto incluye tres módulos formativos-ocupacionales: albañilería, pintura y orientación laboral. Los dos primeros buscan proporcionar a los participantes habilidades prelaborales en trabajos relacionados con la construcción y la pintura, mientras que el módulo de orientación laboral se imparte en colaboración con la Federación Comarcal de Asociaciones de Atención a las Adicciones ‘Alternativas’, a través de una Unidad de Orientación del programa Andalucía Orienta de la Junta de Andalucía.
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha concedido un patrocinio de 1.300 euros para este programa, con el que se espera beneficiar a 80 personas al finalizar el proyecto. Este esfuerzo busca mejorar la empleabilidad de los participantes, quienes suelen presentar un alto déficit de inserción sociolaboral debido a largos periodos de dependencia a sustancias como alcohol, cocaína, heroína y cannabis, así como adicciones conductuales como la ludopatía.
La CT Manantial atiende a personas con diversas adicciones en régimen de internamiento, proporcionando un servicio continuo con profesionales disponibles las 24 horas del día. En este centro, se llevan a cabo actividades psicoterapéuticas, médicas, educativas y formativas. Desde su fundación, más de 3.600 personas han pasado por la comunidad, que se caracteriza por ofrecer una atención integral que combina terapia individual, grupal y familiar, además de una variedad de programas que apoyan el proceso de recuperación y reintegración social.
El perfil de los residentes es diverso en cuanto a edad y nivel sociocultural, pero comparten en común un historial de exclusión social y dificultades para acceder al empleo, producto de su vinculación prolongada con las adicciones. A través de proyectos como ‘Actívate en Manantial’, se busca romper ese ciclo, proporcionando herramientas que les permitan reinsertarse en la sociedad.
Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas que ACAT desarrolla de forma continua, y es similar al presentado en la convocatoria de APBA en 2022, que ya obtuvo excelentes resultados, mejorando la capacitación y las perspectivas laborales de los residentes.