El Puerto de Barcelona ha cerrado los primeros ocho meses del año con un notable aumento en el tráfico total, que ha crecido un 11,4% respecto al mismo periodo de 2023, sumando 47,7 millones de toneladas. Este crecimiento ha sido impulsado, en gran parte, por el incremento del tráfico de contenedores, que ha alcanzado los 2.660.122 TEUs, lo que representa un aumento del 22,1%. Dentro de este segmento, se ha observado una subida tanto en los contenedores llenos de importación como en los de exportación, destacando especialmente el fuerte crecimiento de los contenedores en tránsito con un 41,3%, lo que refleja la robustez del hinterland del puerto y la reorganización de las rutas marítimas globales debido a la crisis del mar Rojo.
El tráfico de graneles líquidos también ha contribuido al crecimiento, con un aumento del 11% y un total de 9,4 millones de toneladas. Los productos químicos crecieron un 104,7% y la gasolina, con un 59,7%, han sido los principales motores de este crecimiento. Por el contrario, los graneles sólidos han experimentado una caída del 10,7%, con un total de 3 millones de toneladas. Este descenso se ha visto impulsado por la disminución en el tráfico de productos como el cemento, el clínker, los cereales y harinas, la sal común y la soja.
Las unidades de transporte intermodal (UTIs), que incluyen camiones y remolques, han registrado un crecimiento del 2,7%, alcanzando las 293.348 unidades. Este incremento se debe, principalmente, al aumento del tráfico con los puertos de Italia, las Islas Baleares y Túnez. Sin embargo, el tráfico con Marruecos sigue disminuyendo.
Por otro lado, el tráfico de vehículos ha reflejado la situación de desaceleración del mercado automovilístico europeo, registrando una caída del -12% con un total de 467.590 unidades transportadas.
En cuanto al tráfico de pasajeros, 3,6 millones de personas han pasado por el Puerto de Barcelona entre enero y agosto de 2024, lo que supone un incremento del 3,4%. Los pasajeros de ferri, que alcanzan 1,3 millones, han crecido un 0,8%, mientras que los pasajeros de crucero, con 2,3 millones, han experimentado un aumento del 4,9%. Dentro del segmento de cruceros, ha habido un crecimiento de los pasajeros que inician o finalizan su viaje en Barcelona, aunque se ha registrado una leve caída del -0,4% en los pasajeros en tránsito.
Los tráficos con los principales mercados del Puerto de Barcelona han mostrado crecimientos tanto en importaciones como en exportaciones. Entre los mercados más destacados se encuentran Estados Unidos, Turquía, Vietnam y México. Además, China, el principal socio comercial del puerto, ha recuperado cifras positivas con un aumento del 5% en el volumen de tráfico.