La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, junto con los representantes de la Agencia Marítima Portillo, Fernando y José Antonio Portillo, han entregado sendas metopas al capitán del buque RUMA en reconocimiento a su primera escala en el puerto de La Cabezuela-Puerto Real. Este acto de bienvenida también ha rendido homenaje a Romualdo Alvargonzález, naviero que inspiró el nombre de la embarcación y quien fue presidente del grupo Ership hasta su fallecimiento en 2023.
El buque RUMA, construido en 2013, está registrado bajo bandera portuguesa y tiene una capacidad de 26.091 toneladas de peso muerto. Con una eslora de 157 metros y una manga de 27 metros, la embarcación cuenta con cuatro bodegas y está equipada con tres grúas para la carga y descarga de mercancías. El granelero fue adquirido por Ership en abril de 2024 en Japón.
El RUMA atracó en el puerto de La Cabezuela con una carga de 20.200 toneladas de clínker para la empresa Holcim, con destino a Jerez de la Frontera. Esta operación representa un importante movimiento de mercancías en el puerto gaditano, reforzando su relevancia en el tráfico de graneles sólidos.