El Puerto de Motril ha sido uno de los principales beneficiados en el reparto del Fondo de Compensación Interportuario, recibiendo 2,9 millones de euros que serán destinados a proyectos de seguridad y ayudas a la navegación en 2024. Este acuerdo ha sido adoptado durante unas jornadas de trabajo celebradas en Segovia, donde participaron los presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias junto con el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE). En dichas jornadas, se debatió la actualización de los fondos de compensación y de accesibilidad terrestre, así como los planes a largo plazo para el sistema portuario español, enmarcados en el horizonte 2030 y alineados con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.
El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha acordado un total de 54 millones de euros en este reparto, y el Puerto de Motril ha sido uno de los más beneficiados, tal y como ha subrayado su presidente, José García Fuentes.
De los 2,9 millones otorgados, una parte importante, cercana al medio millón de euros, se destinará al refuerzo de la seguridad y al vallado perimetral de la futura zona de preembarques. Esta área, que será utilizada por pasajeros y vehículos de las líneas marítimas regulares, se trasladará desde su actual ubicación en la zona de Poniente hacia terrenos situados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Esta nueva área cuenta con más de 20.000 metros cuadrados y está ubicada cerca del acceso Este, la entrada principal al puerto debido a su conexión directa y rápida con las autovías A-7 y A-44.
José García Fuentes ha destacado que, una vez finalicen las obras de seguridad y se realice el traslado de las instalaciones de preembarque, se liberará parte del terreno necesario para la futura construcción de la dársena pesquera y deportiva. Este proyecto abrirá nuevas oportunidades para conectar el Puerto de Motril con la ciudad y desarrollar una infraestructura que impulse el crecimiento económico y social de la zona.