La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) ha reelegido a César Franco Ramos como presidente para los próximos dos años, consolidando su liderazgo al frente de la organización. Esta reelección refleja la confianza en su capacidad para continuar impulsando la defensa de la profesión de la ingeniería y su contribución al desarrollo de España en un momento de gran importancia para la transición ecológica y digital del país.
César Franco, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector tecnológico, con un enfoque en la transformación digital. En la actualidad, también es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y responsable de desarrollo de negocio de Transformación Digital en IDEA Ingeniería. A lo largo de su carrera, ha desempeñado funciones estratégicas en empresas como HP y DXC, además de en diversas startups, consolidando su papel como una figura clave para posicionar a la ingeniería como un pilar central en los avances tecnológicos y sostenibles.
Durante su mandato, Franco ha abogado por una formación avanzada y especializada para los ingenieros, destacando la importancia de contar con profesionales con estudios de Máster. Según Franco, “nuestros ingenieros deben estar preparados para anticiparse a las tecnologías y trabajos que aún no existen, con la capacidad de liderar proyectos que impulsen la transición ecológica y digital que nuestro país necesita”. Asimismo, ha enfatizado la necesidad de preservar el carácter regulado de la profesión para garantizar la calidad y seguridad en su práctica, resaltando que “la ingeniería impacta directamente en la vida de las personas y en el desarrollo económico de la nación”.
Junto a la reelección de Franco, la UPCI ha nombrado a los miembros de su nueva Junta Directiva, compuesta por destacados representantes de las diferentes ramas de la ingeniería, entre los que se encuentran Miguel Ángel Carrillo, como vicepresidente (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Eduardo Tolosana como secretario (Colegio Oficial de Ingenieros de Montes), y Baldomero Segura, quien asume el cargo de tesorero (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos). Además, la junta cuenta con vocales de diversas áreas de la ingeniería, entre ellos Isabel Reija Ruiz (Colegio de Ingenieros del ICAI), José Manuel Hesse (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos), y Pilar Tejo (Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos), entre otros.
La UPCI, que aglutina a más de 100,000 profesionales colegiados, tiene un papel fundamental en la defensa de los intereses de los ingenieros en España, promoviendo la excelencia y garantizando que su contribución a la sociedad sea reconocida y valorada. Desde su fundación hace 16 años, la organización se ha consolidado como un referente en la promoción de la ingeniería como motor de innovación y progreso.
De cara a su nuevo mandato, César Franco ha señalado que su enfoque estará en fortalecer el papel de la ingeniería en la transformación de sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).