Andalucía TRADE y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han celebrado la primera comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades. Este acuerdo, vigente hasta 2027, tiene como objetivo fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en Andalucía mediante la coordinación de actuaciones conjuntas dirigidas a apoyar proyectos de I+D e innovación en las empresas de la región.
Durante la reunión, se ha acordado el diseño de nuevas actuaciones de cara a 2025. Estas medidas incluirán el asesoramiento mutuo entre Andalucía TRADE y CDTI Innovación, así como el intercambio de información y la coordinación en proyectos de I+D+i, tanto a nivel internacional como en el ámbito de la financiación. El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, destacó la reciente apertura de una nueva línea de ayudas no competitivas a la I+D Empresarial, lanzada el pasado 10 de julio. Este programa, dotado con 35,6 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, está destinado a apoyar iniciativas de investigación industrial y desarrollo experimental, enfocadas a la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora de los existentes.
Las ayudas, enmarcadas en la Estrategia S4Andalucía de la UE, están dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas, que pueden optar en solitario o en agrupaciones con otras micropymes, pymes o grandes empresas, aunque estas últimas solo pueden participar en consorcios. Los incentivos pueden alcanzar hasta el 50% de la inversión subvencionable si el proyecto se presenta en agrupación, o hasta el 45% en proyectos individuales, con un periodo de ejecución de dos años.
Esta línea de ayudas es solo la primera de varias convocatorias que se articularán hasta 2027, con un presupuesto total de 105,33 millones de euros destinados a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas andaluzas.
En 2023, la participación de Andalucía en proyectos nacionales y europeos de innovación ha sido notable, con 208 proyectos aprobados en convocatorias del CDTI y 692 participaciones en el programa europeo Horizonte Europa, que hasta la fecha ha aportado 219,7 millones de euros a entidades andaluzas. Estas iniciativas, en colaboración con organismos nacionales y regionales, han sido clave para mejorar la tasa de éxito en la captación de fondos europeos, que ha pasado del 14,5% en el programa H2020 al 24,4% en Horizonte Europa, superando la media nacional.