El puerto de Santa Cruz de Tenerife contará con un seguimiento sistemático del ruido generado en sus instalaciones, una medida destinada a atender las solicitudes de los vecinos de las áreas residenciales próximas. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado una inversión de 74.900 euros para 2024, excluyendo el IGIC, en esta nueva iniciativa que refuerza su compromiso con la mejora de las condiciones ambientales en los núcleos poblacionales adyacentes al puerto.
Este proyecto fue aprobado durante la última sesión ordinaria del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, presidida por Pedro Suárez López de Vergara. La empresa adjudicataria para la ejecución del servicio es AAC Centro de Acústica Aplicada, S.L. El presidente Pedro Suárez ha subrayado que una de sus prioridades es «minimizar las molestias que el ruido pueda causar a los residentes de las zonas cercanas al puerto». Reconoció que, si bien es un reto complejo, «como administración pública debemos velar por el bienestar de los ciudadanos, equilibrando la actividad portuaria con la mejora de las condiciones ambientales».
Cada campaña de monitorización, con un máximo de dos al año, durará al menos dos semanas y cubrirá tres zonas diferentes
El servicio de seguimiento sistemático del ruido tiene como objetivo identificar de manera precisa las fuentes de ruido derivadas de las operaciones portuarias. Los resultados complementarán los estudios previos, facilitando la implementación de medidas correctivas en las áreas donde se detecten niveles acústicos que superen los límites permitidos.
El proyecto se desarrollará en tres fases. La primera, que se completará en los primeros seis meses de contrato, consistirá en evaluar la situación acústica inicial en las zonas portuarias seleccionadas. Las áreas de monitorización incluirán las dársenas de Anaga y del Este, donde se realizará al menos una medición anual para evaluar el impacto acústico en zonas cercanas como la Avenida Francisco La Roche y el núcleo urbano de María Jiménez. Otras posibles áreas de seguimiento incluyen las dársenas de Los Llanos y Pesca, así como las zonas de fondeo cercanas a los núcleos urbanos de San Andrés e Igueste de San Andrés.
Cada campaña de monitorización, con un máximo de dos al año, durará al menos dos semanas y cubrirá tres zonas diferentes. La realización de una segunda campaña dependerá de los resultados obtenidos en la primera.
En la segunda fase del proyecto, se detallará el alcance completo de las mediciones acústicas, mientras que la tercera fase se centrará en el seguimiento de los resultados y en la evaluación de la efectividad de las medidas adoptadas para reducir el ruido.
Esta iniciativa representa una extensión de las evaluaciones acústicas que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha venido realizando desde 2013. Dichos estudios han permitido la adopción de un conjunto de medidas para reducir el ruido en sus instalaciones, con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) establecidos por la legislación vigente.
Entre las medidas ya implantadas para minimizar el ruido en los puertos se encuentran la conexión de buques de pasaje y plataformas a la red eléctrica del puerto (OPS), con el puerto de La Gomera como pionero a nivel nacional, el suministro de electricidad a contenedores frigoríficos en la Dársena de Anaga, la creación de una ordenanza contra el ruido, y la gestión de atraques en áreas alejadas de la ciudad para buques que no estén adaptados al sistema OPS.