El Campeonato de España y Portugal de ILCA-Trofeo Xunta de Galicia, organizado por el Club Marítimo de Canido, fue cancelado en la tarde del pasado domingo debido a la persistente niebla y la falta de viento en la ría de Vigo. La decisión fue tomada por el jurado del evento, presidido por Pablo Alarcón y con José Manuel Miranda como oficial principal de la regata, quienes determinaron que las condiciones no permitían llevar a cabo ninguna manga de la competición.
La niebla, que impedía la visibilidad de la isla de Toralla, junto con la calma chicha, fueron los factores determinantes para izar la bandera de inteligencia sobre la bandera A del Código Internacional de Señales, indicativa de la suspensión definitiva de la jornada. A medida que el tiempo reglamentario para iniciar las pruebas expiraba, la organización no tuvo más remedio que cancelar la competición, lo que generó un ambiente de resignación entre los cien participantes, provenientes de diferentes clubes de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Portugal.
Ante la imposibilidad de competir, los laseristas y el equipo técnico comenzaron a recoger sus embarcaciones y material, cargando los láser en los remolques y furgonetas para emprender el regreso a sus respectivas ciudades, dejando tras de sí una profunda decepción por la frustrada jornada de competición debido a las adversas condiciones meteorológicas.
La Semana Abanca continuará con el Campeonato de España de wakeboard y wakesurf
El siguiente evento de la Semana Abanca será el Campeonato de España-Trofeo Deputación de Ourense, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en la Ensenada de Barra de Miño, en el municipio de Coles (Ourense). Esta competición, organizada por el Club Dumies de Ourense y el Club Marítimo de Vigo, junto con las federaciones gallega y española de esquí náutico, incluirá dos especialidades de última generación: wakeboard y wakesurf.
Con la participación de 60 riders de todo el país, provenientes de comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Valencia, el evento ha despertado gran interés entre los aficionados a estos deportes acuáticos, que están ganando popularidad en Europa y tienen una fuerte presencia en América, especialmente en Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.
El ambiente en torno a este evento promete ser animado, con la presentación oficial que tendrá lugar en los próximos días en el Palacio Provincial de la Deputación de Ourense. Tras esta competición, la Semana Abanca se trasladará de nuevo a las Rías Baixas con dos grandes eventos: la Travesía de la Batalla de Rande y el Trofeo Internacional Vila de Portonovo de Kayak de Mar, que reunirá a dos millares de palistas en Sanxenxo. Ambos eventos cuentan con el apoyo de numerosos clubes y asociaciones náuticas, consolidando a la Semana Abanca como un referente del calendario náutico en España.