Este domingo culminó en aguas de Ayamonte, Huelva, la Copa de Andalucía para las clases ILCA 4 e ILCA 6, organizada por el Club Náutico Isla Canela y la Federación Andaluza de Vela, bajo delegación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Tras un total de cuatro pruebas, tres celebradas el sábado y una más el domingo, la competición se ha cerrado con la aplicación del primer descarte, lo que ha influido en la clasificación final.
ILCA 4
En la clase ILCA 4, el regatista Felipe Pachón del CNM Benalmádena se ha coronado campeón de la competición con una actuación impecable, ganando todas las pruebas disputadas. En segunda posición ha quedado Sergio Mancera, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, quien ha conseguido el subcampeonato gracias al descarte de una penalización por salida anticipada el sábado y un segundo puesto en la última prueba. El tercer lugar absoluto y el título de campeona autonómica femenina ha sido para Beatriz Serrano del Club Náutico Sevilla, que ha descendido una posición en la clasificación general tras la última manga.
El cuarto puesto lo ha ocupado José Manuel Cuellar del CM Almería, quien ha mejorado su posición gracias al descarte de un mal resultado el sábado y su cuarto puesto en la prueba del domingo. Le sigue Laura Luna del CNM Benalmádena, subcampeona femenina, mientras que el podio femenino se ha completado con María de la Corte del Real Club Náutico de La Línea, quien ha finalizado octava en la general. De la Corte es una de las deportistas que participan en el curso del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela (CEEDA), con sede en el Puerto de Santa María.
ILCA 6
En la clase ILCA 6, Luis García Escolano, del Real Club Mediterráneo, ha confirmado su dominio en la competición al obtener otro primer puesto en la prueba final, asegurando así su victoria en la Copa de Andalucía. Le han acompañado en el podio los regatistas del Club Náutico Sevilla, Alberto Medel, quien terminó segundo en la última manga, y José Medina, que ha conseguido el tercer lugar tras descartar su peor resultado.
Roberto Aguilar, del CNM Benalmádena y miembro del CEEDA, ha sido uno de los perjudicados por el descarte, cayendo al cuarto puesto y quedando a solo dos puntos del podio. Eduardo Orihuela, del club náutico hispalense, ha terminado en quinto lugar, un punto detrás de Aguilar. En la categoría femenina, Raquel Retamero, del Real Club Náutico de La Línea de la Concepción y compañera de Aguilar en el CEEDA, se ha alzado con la victoria, mientras que Rocío Blázquez, del RC Mediterráneo, ha sido subcampeona entre las féminas.
La Copa de Andalucía cierra así una intensa competición en Ayamonte, consolidando la preparación de jóvenes talentos del deporte de la vela en Andalucía, muchos de ellos formados en el programa CEEDA, que sigue demostrando su éxito en el desarrollo de deportistas de alto nivel.