El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno ha superado los 7.000 millones de euros en licitaciones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para mejorar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros y potenciar la conexión con Europa. Desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por un total de 7.110 millones de euros, incluyendo unos 1.420 millones solo en el último año.
«Este ritmo demuestra el fuerte compromiso con la mejora de la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia», afirmó Puente en un vídeo difundido por redes sociales. Según el ministro, más de 800 km del Corredor Mediterráneo ya están en obras, junto con varias terminales logísticas y accesos portuarios.
En los últimos años, el Gobierno ha invertido una media de 20 millones de euros semanales en estas obras, permitiendo avances significativos en proyectos como la conexión en alta velocidad entre Murcia y Almería, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la transformación del ferrocarril en Cataluña. Entre las principales actuaciones en marcha destacan la renovación de vías en el tramo Bobadilla-Ronda, la ampliación de gálibo en la línea Teruel-Sagunto, y la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
Hasta el 31 de agosto de 2024, se han ejecutado 3.920 millones de euros en obras ferroviarias, lo que ha permitido llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como la finalización de varios tramos clave del Corredor Mediterráneo, como la variante de Vandellós y el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería.
Entre las principales licitaciones de los últimos 12 meses, destacan las obras de electrificación y vía del tramo La Encina-Alicante por 154,5 millones de euros, la adecuación de gálibos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza por 148 millones, y la adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Algeciras por 63 millones, clave para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. También se está avanzando en el tramo Murcia-Almería, con la licitación y adjudicación de obras por 255 millones de euros para la instalación de sistemas de protección de trenes y telecomunicaciones.
En este proceso, los fondos europeos, especialmente los del plan NextGenerationEU, han sido fundamentales para seguir impulsando el Corredor Mediterráneo.